Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Con Flores vuelvo

Fiscal: arresto domiciliario en caso de robo a banco de Flores fue para los cómplices, no los autores

Aclaró que no tienen antecedentes penales y que su participación en el hecho fue "secundaria" ya que proporcionaron el vehículo en el que se cometió el robo al Scotiabank.

10.08.2018 12:56

Lectura: 5'

2018-08-10T12:56:00-03:00
Compartir en

El 24 de abril, el Scotiabank de Trinidad fue rapiñado por dos personas que se llevaron 500 mil pesos y 28 mil dólares.

Ayer se cumplió la audiencia por este caso en el juzgado de Flores, pero el caso no llegó a ser tratado por el juez de turno, ya que se optó por un proceso abreviado. Según reportó Informativo Sarandí más temprano -y publicó Montevideo Portal- se acordó condenar a los dos responsables (uno de ellos tiene antecedentes por homicidio cometido cuando era menor) a un "delito de rapiña especialmente agravado" en calidad de cómplices, a la pena de cuatro años de penitenciaría, a computar desde la fecha de la sentencia. Sin embargo, informábamos que la condena se cumplirá en régimen de libertad vigilada intensa, con arresto domiciliario nocturno por espacio de ocho horas (desde las 23 horas a las 7) por un año y ocho meses en total.

Esta mañana, la Fiscalía hizo público el fallo y aclaró que la condena no fue para los autores de la rapiña sino para los cómplices. La fiscal Gabriela Rusiñol, según supo Montevideo Portal, aclaró que nunca hubiera acordado prisión domiciliaria para los autores de la rapiña.

De acuerdo a la vista fiscal, el 18 de abril dos sujetos armados ingresaron a la sucursal bancaria de Scotiabank en Flores; uno amenazó al gerente y al cajero para que entregara el dinero, en tanto el otro sujeto (con peluca, barba y lentes de disfraz) amenazó al guardia de seguridad y se apoderó de su arma. El cajero entregó la suma aproximada de $ 500.000 y U$S 28.000 al sujeto que ingresó con la cara descubierta, quien le proporcionó un maletín para colocar el efectivo.

Los sujetos se dieron a la fuga en un automóvil color blanco marca Suzuki (con chapa que resultó ser falsa y fue encontrada abandonada en la vía pública) en calles Carlos Ma. Ramírez y W. Beltrán)

Los ladrones tuvieron dos cómplices, que fueron los condenados ayer en Flores. J.G. concurrió a una rentadora de automóviles en compañía de M.A. y alquiló un automóvil marca Volkswagen modelo Bora, que luego (el mismo día) por desperfectos mecánicos cambió por el referido Suzuki, lo que emerge del contrato de arrendamiento del vehículo. Pagó 6.000 pesos por el auto y lo entregó en la ciudad de Trinidad a los autores de la rapiña.

El miércoles 18 de abril, uno de los imputados se encontró con uno de los rapiñeros en el Parque Centenario, en Flores.

Los cómplices, que no registran antecedentes penales, fueron formalizados en abril y se les impuso como medida cautelar el deber de fijar domicilio y el arresto domiciliario por el plazo de 90 días. Uno de ellos fue remitido a prisión por incumplimiento de la medida cautelar impuesta.

Ayer, ambos imputados y sus defensas acordaron con la Fiscalía acudir a la vía del proceso extraordinario.

"La conducta desplegada por ambos imputados encuadra en un delito de rapiña especialmente agravado por el uso de arma de fuego y la pluriparticipación en calidad de cómplices ", indicó la fiscal.

"Ambos tuvieron una participación secundaria en el ilícito de autos, por cuanto proporcionaron el vehículo utilizado para llegar y huir del lugar donde se cometió el ilícito, el que como se señaló fue alquilado por uno de ellos y luego trasladado por el otro hasta la ciudad de Trinidad, donde fue abandonado luego de efectuado el ilícito. Se trata de un supuesto de complicidad material", agregó.

El delito de rapiña especialmente agravado se pena con mínima de cinco años y cuatro meses de penitenciaría. La penalidad del cómplice se sitúa en la tercera parte de la pena que les correspondería si fueran autores, conforme lo dispuesto en el artículo 89 del Código Penal.

Por otra parte el acuerdo de tramitar el proceso abreviado permite abatir la pena en un tercio. "En función de los parámetros referidos se solicitará una condena para ambos imputados de cuatro años de penitenciaría a cumplir en régimen de libertad vigilada intensiva, previsto en la Ley 19.446", indica la vista fiscal.

Se los condenó por un delito de rapiña especialmente agravado, en calidad de cómplices a la pena de cuatro años de penitenciaría, la que se cumplirá en régimen de libertad vigilada intensiva. Es decir, el arresto domiciliario nocturno por espacio de 8 horas (continuas) de 22 horas a 6 horas por el término de un (1) año y ocho (8) meses, a contar desde la fecha de la sentencia ejecutoriada de condena.

Los autores de la rapiña al banco continúan siendo buscados con intensidad.