El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3° turno, Gilberto Rodríguez, notificó este lunes a las partes que se archivó la denuncia presentada por el Frente Amplio por el contrato firmado por el Gobierno con la multinacional belga Katoen Natie, por la concesión por 50 años de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.

Fiscalía informó que Rodríguez entendió que no había elementos “para poder llevar adelante un reproche de tipo penal”.

La denuncia fue presentada por el Frente Amplio en setiembre de 2021 y mencionaba, en particular, la actuación de cuatro jerarcas del Gobierno que participaron en el acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo y Katoen Natie.

En una ampliación a esa denuncia, la bancada de senadores del Frente Amplio aseguró, además, que Luis Alberto Heber, Rodrigo Ferrés, Juan Curbelo y Juan José Olaizola cometieron el delito de abuso de funciones durante el proceso de la firma del acuerdo entre Katoen Natie y el Estado uruguayo.

La empresa belga Katoen Natie es titular del 80% de Terminal Cuenca del Plata, terminal especializada en contenedores en el puerto de Montevideo, mientras que el restante 20% está en manos de la Administración Nacional de Puertos, en representación del Estado uruguayo.