Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Balance negativo

Fiscal apeló fallo del Cambio Nelson y pidió detención de ex titular del BCU

El fiscal Rodrigo Morosoli consideró que hay pruebas suficientes para demostrar el ex jerarca fue “imprescindible” para los delitos cometidos.

18.04.2017 21:08

Lectura: 3'

2017-04-18T21:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal Rodrigo Morosoli, que investiga la causa de la estafa en el Cambio Nelson, apeló el fallo del juez Marcelo Souto para pedir el procesamiento del ex presidente del Banco Central del Uruguay Humberto Capote, dejado en libertad en primera instancia.

El fallo original de Souto envió a prisión al empresario Francisco Sanabria, al gerente del banco Nelson Calvete y a la contadora del cambio. Además, otra contadora fue procesada sin prisión. Sin embargo, y si bien había sido uno de los indagados, el magistrado dejó en libertad a Capote, entendiendo que no había suficientes elementos para determinar su procesamiento.

Este martes, el fiscal de la causa apeló la resolución de Souto, asegurando que "los medios probatorios incorporados hasta el momento en la presente causa permiten decretar el inicio del proceso penal" de Capote "por la coautoría de un delito continuado de apropiación indebida".

Morosoli ya había pedido el procesamiento de Capote en la primera instancia, cuando consideró que, "en tanto asesor, contador externo y encargado de presentar los estados contables de la empresa ante el Banco Central", el ex jerarca "resultó imprescindible para que Sanabria se apropiara de los dineros que le fueran confiados por los damnificados".

En su apelación, el fiscal señala que "de la probanza recogida a la fecha surge claramente que la relación de Capote con Camvirey S.A. y sus directores era mucho más estrecha e intensa de lo que señaló el indagado en su declaración".

En ese sentido, Morosoli asegura que Capote llegó "a ser visualizado como una referencia contable en la operativa de la empresa" al punto de tener "acceso irrestricto a toda la documentación de su operativa comercial".

Capote tenía, según el fiscal, tenía "conocimiento del depósito de dineros de terceras personas en el cambio por un lapso indeterminado y mediante la apertura de 'cuentas corrientes', totalmente por fuera de lo autorizado por el artículo" por el BCU.

Morosoli agrega además que los informes contables que Capote presentaba ante el Banco Central "no reflejaban la real operativa desarrollada con los clientes, distorsionando la operativa real y ocultando los saldos deudores y acreedores en el rubro 'disponibilidades'". Según el fiscal "la información distorsionada impedía al Banco Central tomar conocimiento de esos depósitos ilegales, y aplicar los controles pertinentes".

"Así, el cambio pudo continuar con esa operativa irregular sin sufrir los controles estatales. Y por ende, con ese concurso consciente y deliberado de C, S pudo desviar los dineros confiados por terceros, para destinarlos a otras actividades empresariales, en su provecho", añade el fiscal.

Apelacion Cambio Nelson by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal