Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hora de guardarse

Fiscal analizará cámaras para comprobar denuncia realizada a Carmela, paciente contagiada

La pena por violación a las disposiciones sanitarias tiene un mínimo de prisión de tres meses. El fiscal estudia también otro caso similar.

18.03.2020 09:30

Lectura: 3'

2020-03-18T09:30:00-03:00
Compartir en

Carmela, la diseñadora de moda que fue uno de los primeros casos confirmados de coronavirus en el Uruguay (y el más notorio, debido a que concurrió a un casamiento a poco de volver de Europa) fue denunciada ante la Justicia por violar disposiciones sanitaria en su cuarentena.

La mujer cumple actualmente la cuarentena en un edificio ubicado en rambla Armenia, en el puerto del Buceo, pero según la denuncia sus dos hijos "ingresan todos los días, pasan varias horas en el interior con su madre y luego prosiguen haciendo su vida como si nada ocurriera, estando en contacto con el resto de la población".

La denunciante expuso que los dos jóvenes "se exponen a diario a contraer dicha enfermedad y luego pasan por la ciudad poniendo el riesgo la vida de los ciudadanos".

El fiscal Alejandro Machado confirmó a Montevideo Portal que está investigando este caso, centrándose no en si la mujer salió de su casa, sino si se cumplieron los protocolos con las personas que han estado en contacto con ella, como sus hijos.

Preguntado sobre si la violación de la cuarentena le corresponde a ella o a sus hijos, que son quienes están entrando y saliendo de la casa, respondió que es algo que está analizando actualmente.

Explicó que se están analizando las cámaras del edificio para comprobar la veracidad de lo denunciado. Aclaró que una vez enterado de la situación, envió a la mujer una notificación por escrito (sin contacto) para recordarle que debe hacer un cumplimiento estricto de la cuarentena.

Machado aclaró que va a esperar a tener todas las pruebas antes de tomarle declaración a la mujer, algo que hará una vez que pase la cuarentena.

El artículo del Código Penal que la mujer y su familia habrían infringido es el 224. "El que mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión", indica la norma.

"Será circunstancia agravante especial de este delito si del hecho resultare un grave perjuicio a la economía nacional", agrega el artículo.

Machado estudia además una denuncia realizada a otra persona. En este caso, se trata de alguien que vino del exterior pero no está cumpliendo la cuarentena en su casa.