Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Épocas de zafra

Fiscal Rodríguez advirtió a la población por incremento en estafas con "cuento del tío"

Enrique Rodríguez aseguró que esta clase de delitos se han intensificado en estos dos últimos años y son cometidos generalmente por extranjeros.

23.12.2019 12:10

Lectura: 2'

2019-12-23T12:10:00-03:00
Compartir en

En una nueva entrega del ciclo Conociendo a los fiscales, que lleva adelante la Fiscalía, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, Enrique Rodríguez, profundizó acerca de los delitos que investiga su fiscalía y realizó incluso algunas advertencias sobre estafas bastante comunes en estos tiempos.

Rodríguez comentó cuán importante es la cooperación internacional en la investigación de estos delitos y cómo el acceso a nuevas tecnologías -por ejemplo las redes sociales- ha influido en el aumento de este tipo de casos.

Los delitos de lavado de activos o corrupción pública están entre los varios crímenes de origen económico que investiga Rodríguez junto a su equipo.

En la entrevista, Rodríguez hizo una advertencia especial sobre los engaños a través de redes sociales y los realizados mediante el llamado "cuento del tío".

"Se ve con frecuencia. Es un tema que hablamos con la Policía. Hemos formalizado y condenado a varios individuos, la gran mayoría de origen extranjero, que vinieron a Uruguay a cometer ese delito; se han repetido en los dos últimos años", dijo.

"Advertimos a la población que esté alerta ante este tipo de delitos, que generalmente tienen una forma de elaboración que se repite. Se aprovechan de personas de edad, que viven solas, no tienen apoyos familiares o que prefieren no molestar a un pariente", acotó.

Una de las modalidades más comunes es la del "corralito", en la que haciéndose pasar por un pariente le piden generalmente a jubilados que saquen su dinero ante un inminente cierre de bancos y lo entreguen a un gerente, que no es otro que un estafador cómplice.

El fiscal agregó que son casos difíciles de investigar son protagonizados por personas que vienen al país, cometen el delito y en el mismo día huyen. "Se ha dado que actuamos con rapidez y los detenemos en el puerto o una terminal de ómnibus cuando están partiendo. Es bueno alertar a la población", concluyó.