Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

'Ta todo dicho

Fiscal Raúl Iglesias: “Qué voy a hablar con el fiscal (Gómez) si ya nos hemos dicho todo”

El especialista en Delitos Sexuales dijo que las posiciones de ambos “están claras” y afirmó que es “libre en expresar opiniones”.

26.05.2022 10:09

Lectura: 3'

2022-05-26T10:09:00
Compartir en

El fiscal de Delitos Sexuales de 4to. Turno, Raúl Iglesias, se expresó nuevamente sobre la discusión que se generó el pasado miércoles con el fiscal de Corte, Juan Gómez, a quien lo acusó de “ceder” ante la presión de la Intersocial Feminista, de no respaldarlo y de cuestionarlo públicamente, al pedir información al Departamento de Políticas Públicas por el archivo de 300 causas de delitos sexuales.

En diálogo con el programa Doble Click de radio Del Sol, Iglesias aseguró que sus dichos sobre Gómez no generaron ninguna repercusión dentro de la Fiscalía y que “nadie” lo llamó para pedirle explicaciones de sus dichos. Además, agregó que estamos en un país “libre y democrático”, donde se pueden “expresar opiniones libremente”.

Consultado sobre por qué entiende que Gómez cede ante la presión de las organizaciones feministas, Iglesias hizo énfasis al pedido de información que realizó el fiscal de Corte y afirmó que “no corresponde” que se haga “de ninguna manera”.

“Si eso no es invasión a la independencia técnica, que me digan qué es, porque el procedimiento para revisar los archivos está establecido en el Código del Proceso Penal lo tiene que solicitar la víctima, su representante, el denunciante y el que revisa es el juez, no es fiscal de Corte”, opinó, y preguntó si alguna vez habían visto que Gómez haya hecho esta actuación con algún otro caso para revisarlos.

En este sentido, ante la pregunta de las periodistas, explicó que “no archivó los 300 casos de una” y afirmó que ese es un relato que se está “imponiendo y no es así”.

“Fuimos a este lugar (Fiscalía de Delitos Sexuales) no pedimos el cambio, estábamos trabajando en cosas importantes en la antigua Fiscalía, nos cambiaron para aquí. Yo, acatando la jerarquía, dije voy donde me pongan. ¿Qué es lo primero que hicimos? Lo mismo que hice cuando asumí en diciembre del 2020 la otra Fiscalía de Violencia Doméstica, veo cuántos casos hay. Veo 900 y pico de casos, me parecían muchos, entro a ver y había algunos que hace dos o tres años que no se abrían, había casos que no había ninguna evidencia útil para continuarlos, por más de que sean casos graves, yo entiendo, no soy insensible”, expresó.

“No había posibilidad de continuación útil de la indagatoria porque no tenía elementos para continuar. Si no se hicieron las pruebas en su momento, si los testigos no se recabaron, si la víctima no se encuentra, ¿cómo puedo seguir yo ese caso?”, agregó.

En esta línea, Iglesias dijo que si tiene 700 casos en los que sí entiende que hay una mínima posibilidad de continuarlos debe abocarse a esos y explicó que la propia Fiscalía habla de depuración, de la priorización, sin embargo, señaló que cuando el fiscal lo hace se lo castiga.

“¿Qué es lo que se quiere transmitir, que es preferible tener 1.000 o 2.000 casos y no tratarlos?”, cuestionó.

Finalmente, Iglesias reiteró que, tras este intercambio con el fiscal general, no pedirá un encuentro para dialogar porque “están claras las posiciones”. “Qué voy a tener que hablar con el fiscal si ya nos hemos dicho todo, como quien dice”, concluyó.


Te puede interesar Independencia técnica de fiscales: visiones encontradas entre colegas por fiscal de Corte