La fiscal de Delitos Sexuales de 6to Turno, Mariana Alfaro, fue entrevistada este sábado por 25siete Noticias, donde se refirió al allanamiento solicitado por ella a las oficinas de Azul FM y al domicilio particular del periodista Ignacio Álvarez, a raíz de la difusión de audios vinculados con el caso de abuso sexual en Cordón en su programa, La Pecera. La letrada dijo que el allanamiento no es más que "la autorización para incautar o registrar elementos si es que el propietario de esos bienes se niega a entregarlos"

"Es una orden judicial que se obtiene en caso de negativa", recalcó.

Cuando Interpol llegó al domicilio de Álvarez y a las oficinas de la radio, el indagado no se encontraba en ninguno de los dos lugares. 

Alfaro dijo que "sólo se solicitó la orden judicial de allanamiento para obtener el dispositivo (el celular de Álvarez), pero no para incautar el resto de las computadoras y materiales de la radio". 

La fiscal dijo que "se pretendía obtener su celular para conocer a qué otras dos personas fueron cedidos esos registros de audio y video, porque en los programas emitidos se indica que fueron cedidos a terceros". 

"Hay un cuarto audio que el programa de Álvarez no emitió y se apunta a conocer dónde derivó", añadió la letrada. 

Al ser consultada sobre que la divulgación del material fue realizada por un periodista y con respecto a si hay enfrentamiento entre la prohibición de la divulgación de audios de contenido íntimo con el derecho a informar, Alfaro dijo que sabe que por ahí irá el debate, de darse la eventual formalización de los implicados en el caso, pero que "en tanto se desarrolla la investigación hay que realizar todas las diligencias y una era la solicitud de allanamiento que, finalmente, no se concretó porque no se incautó absolutamente nada de la radio". 

Una vez realizados los allanamientos, la policía se comunicó con Álvarez para que entregara el celular, pero este se negó. La fiscal dijo que no se le volverá a solicitar el dispositivo porque ya se frustró esa evidencia, refiriéndose a que se pudo haber modificado o eliminado material guardado en él. 

Sin embargo, expresó que el periodista continúa siendo investigado y que será citado a declarar en Fiscalía. 

La letrada aclaró que no se busca otra cosa que lo que refiere a la investigación en curso y que no quieren saber nada sobre las fuentes periodísticas de Álvarez. Al ser consultada sobre cómo se puede saber con certeza eso en caso de periciar el celular, dijo que "la orden es investigar sólo lo que es objeto de esta indagatoria". 

“Sabemos que la investigación recayó en un periodista pero se investiga un delito con la racionalidad adecuada al caso”, afirmó la fiscal.