Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Faltás vos Luis

Firmaron el protocolo para el regreso de la Educación: Silva destacó la forma de trabajo

Desde los sindicatos aseguraron que es un protocolo es “bastante riguroso” y piden que sea dinámico.

19.05.2020 15:19

Lectura: 4'

2020-05-19T15:19:00-03:00
Compartir en

El próximo jueves el presidente Luis Lacalle Pou hará anuncios sobre el retorno a clases presenciales en Uruguay. Días atrás, adelantó que su idea es generalizar el regreso a clases, empezando por Primaria.

Previendo esta situación y también intentando regularizar la situación del personal que sigue yendo a trabajar en centros educativos, las autoridades y sindicatos de la educación firmaron este martes un protocolo sanitario.

A la salida de esta actividad todos los actores involucrados dieron declaraciones a la prensa que fueron recogidas por Radio Uruguay. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, destacó la forma de trabajar de la administración de todos los servicios de la Educación, así como los representantes de sindicatos de funcionarios y docentes. Según dijo, se "establecieron condiciones de seguridad y sanidad vinculados al reinicio de actividades en las oficinas y en los centros educativos".

"Nosotros en las oficinas seguimos trabajando en un sistema de turnos y de guardias en los centros educativos, salvo los que brindan alimentación en general. Ahora, como estamos previendo según lo que dicen quienes tienen la responsabilidad sanitaria del país, volver, era muy importante tener este protocolo. Quiero dejar constancia que lo firmamos hoy, pero acordamos que lo vamos a remitir al comité de expertos de científicos para que los vean y si tienen que agregarse algunas cuestiones lo hagan saber", sostuvo.

Consultado sobre a quién abarca este protocolo, Silva explicó que abarca a primaria, secundaria, UTU, formación docente y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la administración pública de la Educación.

"Acá hay medidas de prevención bien importantes, nosotros ya hemos puesto a coordinar todos los servicios de la administración para la adquisición de las mascarillas, productos de limpieza y seguridad sanitaria, que van en línea con lo que hicimos en las escuelas rurales", dijo.

"Cuando comenzamos las escuelas rurales tuvimos muchísima precaución en eso, desde los auxiliares, funcionarios docentes, las inspecciones departamentales. Y acá, cuando nos toque volver, va a ser lo mismo. Mucho énfasis en las medidas de prevención sanitarias para dar garantías a todos aquellos dentro de la realidad que nos toca vivir", agregó.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, dijo que "recibieron de muy buen agrado" la noticia de que se realizarán test aleatorios ya que entienden que es una forma de "protección" a los trabajadores que ya están trabajando presencialmente.

"En ningún momento estuvo pensado el hecho de hacerle el test a toda la población (de la Educación), en ninguna instancia. Sí nos parece de importancia que se hagan en aquellos casos en que los compañeros tengan síntomas de coronavirus porque ahora empiezan las épocas de fríos y enfermedades que se asemejan mucho en cuanto a su sintomatología. Por lo tanto, ahí sí hay un algoritmo del MSP que está incluido en el protocolo que da determinadas garantías", agregó.

Por último, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que el protocolo es "bastante riguroso" en fijar condiciones mínimas de salud y trabajo.

"Es importante transmitir a la sociedad que, si bien nosotros negociamos lo que tiene que ver con la salud y el ambiente laboral vinculado a los trabajadores docentes y no docentes, por su característica de la tarea, hay muchas implicancias para los propios estudiantes. De hecho, varios puntos del protocolo refieren a normas generales donde se establece un distanciamiento físico sostenido mínimo de dos metros entre estudiantes, el uso obligatorio del alcohol en gel, del lavado de manos, de alfombra sanitarias para el ingreso de los centros educativos. Implica reorganizar el trabajo para evitar las aglomeraciones y también un conjunto de exposiciones que están directamente direccionadas a los funcionarios docentes y no docentes como el uso permanente y obligatorio y mascarillas", sostuvo Olivera.

Finalmente, Olivera señaló que el protocolo "tiene que ser dinámico", pero que el protocolo lo abarca ya que en el último punto se prevé un ámbito bipartito de seguimiento y evaluación para situaciones imprevistas.

"La realidad es compleja y dinámica y es imposible abarcarla toda en un solo protocolo de una sola vez, por lo tanto, la comisión de seguimiento va a ser un trabajo interesante para que en los próximos días, una vez que comience a funcionar el sistema educativo, tengamos nuevos elementos para ver qué hay que modificar o agregar", concluyó.