Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sostiene Pereira

Firman protocolo de reinicio de clases; mantener la distancia física es la gran dificultad

Para Elbia Pereira, secretaria de la FUM, "mantener el distanciamiento de dos metros" por fuera de los salones es una "dificultad mayúscula".

19.05.2020 08:58

Lectura: 2'

2020-05-19T08:58:00-03:00
Compartir en

El próximo jueves el presidente Luis Lacalle Pou hará anuncios sobre el retorno a clases presenciales en Uruguay. Días atrás, adelantó que su idea es generalizar el regreso a clases, empezando por Primaria.

Previendo esta situación y también intentando regularizar la situación del personal que sigue yendo a trabajar en centros educativos, las autoridades y sindicatos de la educación firman esta mañana un protocolo sanitario.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo a Radio Montecarlo que el protocolo se viene trabajando desde hace semanas. "Hay funcionarios, tanto docentes como administrativos, que siguieron trabajando presencialmente sin protocolo que los amparara. Esa situación y un eventual regreso a clases presenciales hace que este protocolo se firme", manifestó.

El protocolo establece medidas de seguridad de salud, de aseo, uso de mascarillas, distancia física (según Pereira, el punto más complicado de llevar a cabo con los niños). "Hay dos metros de distancia, una variación con respecto al protocolo en la educación rural, que es de un metro y medio", dijo.

"Lo que nosotros hemos establecido es la dificultad mayúscula de mantener este distanciamiento de los niños, no dentro del salón de clases (que puede subsanarse) sino en otros espacios, porque los niños conviven en otros espacios en la escuela", afirmó Pereira.

Agregó que es imposible pensar que con un promedio de 27 niños por grupo puedan estar todos juntos, porque las dimensiones de los salones no lo permiten. "Aún no hay definiciones por parte de las autoridades sobre cómo será el regreso a clases. Igualmente, estaremos trabajando con el Consejo de Educación Inicial y Primaria estableciendo algunos aspectos", manifestó la secretaria de la FUM.

Explicó que a partir de hoy se hace un testeo aleatorio a 300 maestros y funcionarios rurales, lo que "va a dar un elemento más a la hora de la toma de decisiones y una garantía para los funcionarios".