Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Para todo el país

Firman convenio para realizar la primera encuesta nacional sobre inseguridad alimentaria

El MSP, Mides, Inda e INE trabajarán en conjunto con FAO que brindará apoyo técnico para evaluar los resultados de las 8.500 encuestas.

11.06.2022 13:19

Lectura: 3'

2022-06-11T13:19:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Instituto Nacional de Alimentación (INDA - MIDES) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron un convenio que permitirá realizar la primera encuesta sobre seguridad alimentaria.

Esta nueva resolución "posibilitará profundizar en el diseño y el monitoreo de políticas sociales del Gobierno para los hogares más vulnerables", indicó el MSP.

En esta línea, el ministro de Desarrollo Social Martín Lema dijo en rueda de prensa que el fin de este convenio, suscrito este 10 de junio, es "conocer en profundidad la situación alimentaria que hay en nuestro país". El objetivo es cooperar para la realización del primer módulo de seguridad alimentaria en el ámbito nacional, que será incluido en una serie de preguntas de la Encuesta Continua de Hogares del INE, utilizando la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES, por la sigla en inglés de Food Insecurity Experience Scale), señaló el MSP.

Si bien a lo largo de los años hubo otro tipo de encuestas, según Lema "hay limitaciones metodológicas" o "no se incorporan todas las interrogantes que sugiere la FAO". En tanto, este convenio permite tener dentro de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) la metodología del INE, pero "con una dimensión nacional". Lo que, según Lema, dimensionará la situación y proporcionará "una fotografía país que muestre la generalidad y situación alimentaria que atravesamos". 

En lo que respecta a la falta de datos acerca de la seguridad alimentaria en Uruguay, el ministro expresó que hay encuestas de FAO, pero que "están segmentadas y no muestran la realidad nacional". También mencionó las Encuestas de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), que "se viene realizando y funciona muy bien porque se hacen a través del INE pero esas son de 0 a los 4 años, entonces hay una fotografía parcial, una parte de la foto".

De esta manera, este convenio es un "impulso" a través de "ocho preguntas" que se realizarán en el segundo semestre del 2022. Sin embargo, estas medirán características generales, no estarán segmentadas en entre franjas etarias; estará enfocado en datos representativos que "permitirán comparaciones más pertinentes", dijo Lema.

Asimismo, el ministro interino de Salud Pública José Luis Satdjian, en la misma rueda de prensa, manifestó que este estudio es "importante" para el reporte de Uruguay en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030, para eliminar el hambre, la malnutrición y favorecer la seguridad alimentaria. También, que el análisis se basa en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a condiciones de este tipo. 

Los resultados de esta encuesta permitirán construir el indicador del ODS 2.1.2. para medir la prevalencia de esta problemática moderada o grave en la población de Uruguay, según el MSP.

Se realizarán 8.500 encuestas durante el segundo semestre del año y la labor será financiada con fondos del Inda.