Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Acuerdos paralelos

Finlandia y Suecia respaldan acuerdo con Mercosur frente a los aranceles de Trump

Ambos países nórdicos defendieron el libre comercio y llamaron a aplicar el tratado entre la UE y el bloque sudamericano

08.04.2025 10:06

Lectura: 2'

2025-04-08T10:06:00-03:00
Compartir en

En medio de la creciente tensión comercial global, Finlandia y Suecia expresaron su firme respaldo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y abogaron por abrir nuevos canales comerciales como respuesta a las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

“En Finlandia estamos a favor de la apertura de nuevos acuerdos de libre comercio, y la Unión Europea está haciendo un trabajo fantástico al negociar con distintas regiones del mundo”, afirmó la canciller finlandesa Elina Valtonen, en una comparecencia junto a su homóloga sueca, Maria Malmer Stenergard.

Valtonen subrayó que es necesario implementar plenamente el acuerdo con el Mercosur, recientemente concluido, para fortalecer las relaciones económicas y reducir la dependencia de mercados más volátiles.

La ministra sueca respaldó plenamente la postura de Finlandia. Ambas remarcaron que la apertura comercial es clave para contrarrestar los efectos de las medidas unilaterales de Estados Unidos, luego de que Trump anunciara nuevos aranceles de hasta el 20% para productos de la UE, además de una tarifa mínima del 10% para todas las importaciones.

El acuerdo UE–Mercosur, finalizado en diciembre tras más de dos décadas de negociaciones, abarcaría a más de 700 millones de personas y facilitaría el comercio de bienes entre ambos bloques. Para Uruguay, así como para Argentina, Brasil y Paraguay, el tratado representa una oportunidad para exportar más carne, soja, azúcar, miel y productos agrícolas, mientras que Europa podría acceder con mayor facilidad a autos, maquinaria y productos farmacéuticos.

Sin embargo, el proceso de ratificación enfrenta resistencia en algunos países europeos, especialmente Francia, donde la ministra de Agricultura, Annie Genevard, advirtió que el acuerdo no es “un remedio” a la política arancelaria de Washington y expresó preocupaciones sobre su impacto en el sector agropecuario francés.

Con información de AFP