El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, anunció el lunes que ignorará los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad abiertamente crítica con los proyectos gubernamentales para reducir la deuda inmobiliaria en los planes de vivienda del país.
"No dejaremos que una institución internacional nos diga que no podemos hacer nada por las viviendas de Islandia, al mismo tiempo que nos recuerda la importancia de llegar a una solución para la crisis económica", dijo Gunnlaugsson durante un discurso por la fiesta nacional del país.
El primer ministro parecía referirse a un comunicado divulgado el viernes por el FMI al final de la visita de una misión de ese organismo a Islandia.
El FMI advirtió al gobierno de que hay "poco espacio a nivel presupuestario para un alivio suplementario de la deuda inmobiliaria".
El partido de Gunnlaugsson, vencedor de las elecciones legislativas de fines de abril, hizo campaña precisamente a favor de una reducción de esas deudas a través de una inyección de capital en los bancos islandeses.
Muchos islandeses pagan préstamos inmobiliarios indexados por la inflación, de acuerdo con los préstamos que estaban disponibles antes de la crisis financiera de 2008, y por ello desembolsan un valor mucho más elevado que el valor actual de las viviendas.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]