Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Recuerdos de 1939

Finlandia decidirá en cuestión de semanas si adhiere o no a la OTAN

Actualmente Finlandia es socio de la alianza atlántica, pero no miembro.

13.04.2022 09:33

Lectura: 4'

2022-04-13T09:33:00-03:00
Compartir en

Finlandia decidirá "en unas semanas" si presentará su candidatura para ser miembro de la OTAN, afirmó este miércoles la primera ministra Sanna Marin, en pleno debate en su país sobre esta cuestión a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

"Yo creo que ocurrirá rápidamente. En unas semanas, no meses", declaró Marin en una conferencia de prensa en Estocolmo junto a la primera ministra sueca Magdalena Andersson, cuyo país también se está planteando si se incorpora a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las declaraciones de Marin tuvieron lugar antes de que el gobierno finlandés publique un informe clave sobre su situación estratégica tras el ataque lanzado por Moscú contra Ucrania el 24 de febrero y a una semana de la apertura de un debate en el Parlamento sobre la posible adhesión a la Alianza Transatlántica.

Sin expresar abiertamente su preferencia, la líder finlandesa destacó las ventajas de ser miembro de la alianza militar, y no solo un socio, como lo es actualmente Finlandia.

"No hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el marco de la defensa conjunta y la disuasión, tal y como garantiza el artículo 5 de la OTAN", aseguró la responsable socialdemócrata, cuyo partido era históricamente contrario a la Alianza Transatlántica.

Paradójicamente, fue una guerra lanzada por Moscú citando la ampliación de la alianza militar occidental hasta sus puertas la que podría empujar a su vecina Finlandia a las filas de la OTAN para obtener el beneficio de la protección de ese famoso artículo.

Antes de la invasión a Ucrania, ver a Finlandia romper su histórico no alineamiento militar era apenas una opción retórica sin mayor apoyo.

Pero en pocas semanas todo cambió: el apoyo a la adhesión, que durante décadas osciló entre 20% y 30%, llegó a 60%. El último sondeo publicado el pasado lunes le daba 68% de apoyo frente a solo 12% en contra.

- "Cambiar de religión" -

En el Parlamento también se formó una mayoría clara a favor de la adhesión.

Es justamente el Parlamento el que recibe este miércoles un "libro blanco" sobre la situación estratégica de Finlandia, preparado por el Ejecutivo desde inicios de marzo.

Entre los legisladores que han revelado su postura en caso de una votación, un centenar se decanta por la adhesión y solo 12 se oponen, de un total de 200, según medios finlandeses.

La OTAN celebrará una cumbre el 29 y 30 de junio en Madrid.

"En Finlandia, el proceso se realiza de una manera muy determinada, así que creo que tendrán una decisión para la cumbre de la OTAN en junio", opinó Robert Dalsjö, director de investigación de la Agencia Sueca de Investigación en Defensa (FOI).

"¿Seguirá Suecia en el calendario? Es posible, pero no seguro", señaló el experto.

"Para los socialdemócratas suecos, cambiar de opinión (sobre la OTAN) es como cambiar de religión", indicó el ex primer ministro finlandés Alex Stubb. "No hablo de pasar de protestante a católico, hablo de pasar de cristiano a musulmán".

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, reafirmó varias veces en las últimas semanas que la puerta está abierta para los dos países nórdicos, cada vez más cercanos a la alianza desde el fin de la Guerra Fría.

Los otros países nórdicos y bálticos ya son miembros de la OTAN: Noruega, Dinamarca e Islandia lo son desde su fundación en 1949, mientras que Polonia lo es desde 1999 y Estonia, Lituania y Letonia desde 2004.

En caso de adhesión de Finlandia, las fronteras terrestres entre países de la OTAN y Rusia se duplicarán con 1.300 km a más.

AFP