Defensa civil con rostro femenino
Vestidas con trajes de seguridad y botas de goma, 28 mujeres se lanzan a las aguas heladas del mar Báltico como parte de un curso de rescate en Finlandia. Es una escena que refleja una nueva cultura de preparación ciudadana, motivada por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones con Rusia, país con el que Finlandia comparte 1.340 km de frontera.
Auge de la defensa civil
El interés por estos cursos se disparó desde 2022, combinando formación práctica en supervivencia, navegación, manejo de generadores y rescate acuático. Según la Asociación Nacional Femenina de Preparación para Situaciones de Emergencia, la participación femenina ha alcanzado récords: en 2024, se realizaron 3.272 cursos y más de 140.000 días de formación, con un 20?% de mujeres inscritas.
"El atractivo ha crecido enormemente", afirma Eija Eriksson, monitora y voluntaria. Los cupos se agotan en minutos, señala, mientras el trasfondo del curso convive con entrenamientos militares activos en la base de Upinniemi.
De navegantes a operadoras
Desde aprender a navegar con mapa y radar, hasta operar generadores eléctricos en caso de apagones, las finlandesas se entrenan para una variedad de escenarios de crisis: ciberataques, cortes de energía, catástrofes naturales o conflictos armados. “No se trata de tener miedo, sino de estar preparadas”, dice Susanna Makela, especialista en recursos humanos.
Un Estado históricamente preparado
Finlandia, que declaró su independencia de Rusia en 1917, mantiene un ejército robusto de 280.000 efectivos y 870.000 reservistas. Desde su adhesión a la OTAN en 2023, Helsinki ha comprometido un 5?% del PIB en defensa, reflejo de una política de seguridad que combina lo militar y lo civil.
Desde 1995, el servicio militar es voluntario para las mujeres, pero en 2025 ya se registraron 1.448 voluntarias.
Preparadas para todo
Según una encuesta reciente, siete de cada diez finlandesas están dispuestas a defender su país. “Queremos estar listas si Rusia nos perjudica. No necesariamente con guerra, pero sí de otras formas”, dice Johanna Piispa, ingeniera que entrena para apagones.
Más allá del miedo, estas finlandesas entrenan por autonomía, protección familiar y resiliencia comunitaria, rompiendo roles tradicionales y poniendo a la ciudadanía —en especial a las mujeres— como pilar activo de la defensa nacional.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]