Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

La política y sus medios

Financiación de partidos: blancos proponen exoneración fiscal a canales de TV

El diputado Juan Martín Rodríguez aseguró que si se otorgaran minutos gratis de propaganda política, sería “acogotar” a los medios.

22.11.2023 12:27

Lectura: 3'

2023-11-22T12:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Financiamiento de Partidos de la Cámara de Diputados sesionará esta tarde para votar el proyecto de ley que busca transparentar los ingresos a las diferentes fuerzas políticas durante la campaña electoral. La sesión comenzará a las 17 horas.

Antes, a las 15 horas, los diputados que integran la coalición se reunirán para negociar algunos puntos del documento, que ya cuenta con el aval del Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. De hecho, el pase de la comisión al pleno fue postergado porque los nacionalistas se tomaron más tiempo del inicialmente previsto para definir una postura.

En principio, los blancos resolvieron no apoyar el documento y argumentaron que implica una “venezuelización” en caso de que se convierta en ley. El artículo que ha sido más cuestionado por los legisladores del partido de gobierno es el 13. Este establece que, durante el período electoral, el espacio admitido para tandas publicitarias deberá de ser de 20 minutos por hora, 10 de los cuales tienen que reservarse para anuncios gratuitos.

El diputado Juan Martín Rodríguez criticó este apartado y aseguró que no sería constitucional en caso de que se reglamentara. El legislador aseguró que comparten el proyecto de ley, pero buscan “mejorar la redacción”.

En diálogo con Fácil desviarse (Del Sol), Rodríguez indicó que las medidas sobre los canales afectarían tanto al área metropolitana como al interior del país. Puso como ejemplo que el proyecto limita las publicidades estatales y eso impactaría de lleno en los canales del interior, dado que gran parte de sus ingresos surgen de este concepto.

“Hoy en el mundo hay un competidor no convencional, que son las plataformas. En Uruguay el 30% de la pauta comercial está en redes y creciendo. Estamos acogotando a los medios audiovisuales del país, porque los tenemos agarrados del cogote”, indicó Rodríguez y cuestionó por qué el artículo no incluye también a las radios.

Bajo estas razones, Rodríguez especificó que la única manera de mantener los minutos gratuitos que propone el artículo 13 es que los canales de televisión sean compensados económicamente. “Si no hay acuerdo en la compensación a los medios, no hay minutos gratuitos”, sentenció.

La propuesta es que, a través de créditos fiscales, se paguen esos minutos gratuitos para los partidos políticos. “A través de las vías de exoneraciones fiscales podemos llegar a una fórmula que compense”, añadió Rodríguez.

Montevideo Portal