El meteorólogo José Serra brindó este jueves su pronóstico del tiempo para el próximo fin de semana, pero también se animó a dar las perspectivas meteorológicas que espera, según los modelos estudiados, para la primera quincena de julio.
Con respecto a la situación sinóptica, Serra aseguró que una masa de aire húmeda e inestable comienza a cubrir el territorio nacional, generando situaciones de inestabilidad que van a persistir “por varios días”, con mayor intensidad en la región norte.
En esa zona, el viernes será un día con máximas que podrán alcanzar los 20 grados de máxima y una mínima de 7-8 grados. Comenzará a ascender la temperatura en todo el país, pero en mayor grado en el norte.
El sábado estará inestable y no descarta algunas precipitaciones. Los cielos estarán cubiertos hay probabilidad de algunas tormentas que se puedan formar en esa región. La máxima ese día será 20 grados la máxima y una mínima de 9 a 10 grados.
El domingo, en tanto, las temperaturas máximas alcanzarán los 22 grados de máxima y 10 la mínima, habrá cielos cubiertos a nubosos y probabilidad de algunas lluvias aisladas.
La tendencia para el lunes es de temperaturas que se mantendrán entre los 22 y los 25 grados, y las mínimas 10-11 grados. El martes, las temperaturas se mantienen en 21-22 grados la máxima 11 la mínima con cielos cubiertos a nubosos. Finalmente, el miércoles comienzan a descender la temperatura máxima y 8 la mínima.
Al sur del río Negro
La región sur también tendrá incremento de temperatura el viernes, día en que las máximas alcanzarán los 18 grados, mientras que las mínimas continuarán bajas: se registrarán 4 grados. Ese día habrá bastante niebla densa en la mañana y en la noche.
“El sábado cubierto a nuboso, temperaturas de 18-20 grados la máxima y 8 la mínima, con nieblas. No descarto a la noche del sábado algunas precipitaciones escasas y aisladas. El domingo sin lluvias, temperaturas de 19 grados la máxima, 6-7 grados la mínima con nieblas”, indicó Serra.
El lunes comienza la semana con cielos nubosos a cubiertos, 21 grados de máxima y 9 de mínima, mientras que el martes las temperaturas comenzarán a descender: la máxima llegará a los 15 grados y la mínima 8; un día con cielos nubosos a cubiertos.
“El miércoles continúa el descenso de temperaturas: 15 la máxima y 1 grado la mínima. Cielos nubosos y cubiertos”, añadió.
En resumen, entre viernes y lunes vamos a tener un tenue veranillo, también denominado veranillo de San Juan, donde las temperaturas se van a encontrar por encima de la media, es decir, encima de los valores normales de las temperaturas medias para invierno”, explicó.
¿Qué nos traerá julio? (No vale hacer chistes con Julio Iglesias.) Serra dijo que será con “mucha inestabilidad”.
“Días cubiertos, nubosos, altos valores de humedad relativa, precipitaciones aisladas, de poco volumen, pero que al final de cuentas van a ir aportando algunos acumulados que amenizará, pero no solucionará”, indicó.
“Que se esperan algunos episodios de precipitación en la primera quincena de julio, sí y significativos, pero no va a solucionar la situación de este déficit hídrico tan importante. La inestabilidad viene, pero las lluvias voluminosas aún no”, concluyó.