El meteorólogo José Serra dijo a Montevideo Portal que actualmente predomina sobre el territorio nacional un sistema de alta presión que está asociado a estabilidad atmosférica, por lo que en los próximos días habrá "tiempo bueno".
Para este viernes, el experto pronosticó que continuará estable tanto en el norte como en el sur del país. Al norte del Río Negro, las temperaturas rondarán los 22-23 ºC de la máxima y 7-8 ºC de mínima, mientras que al sur, habrá 20-22 ºC de máxima y 5-6º de mínima, en ambos casos con cielos entre claros y algo nubosos en todo el territorio.
"Como fenómeno significativo tanto para el norte como para el sur el viernes vamos a tener nieblas muy densas, lo que resulta en cierto riesgo para aquellos conductores que no mantienen la distancia en rutas", advirtió y agregó que el fenómeno se dará entre las primeras horas de la mañana hasta la media mañana.
Explicó que desde el punto de vista meteorológico, se considera "niebla" cuando la visibilidad es menor a un kilómetro, por lo que deja de ser "neblina".
Para el sábado, Serra evaluó que el día será "similar al viernes" con temperaturas en el norte de 22-23 ºC de máxima y 8-9º de mínima, con cielos claros y algo nubosos, mientras que en el sur la máxima será de 21-22 ºC y la mínima de 8 ºC. "Se mantienen las nieblas en la madrugada y hacia la noche", dijo.
"No descarto en el centro y este del país la probabilidad de formación de heladas agrometeorológicas el sábado", afirmó Serra.
El domingo habrá cielos entre algo nubosos y nubosos, con una temperatura máxima 23 ºC y mínima de entre 9 y 10 ºC en el norte, mientras que en el sur serán de 21-22 ºC de máxima y 9 ºC la mínima. Habrá nieblas en todo el territorio, según explicó, aunque dijo que "podemos determinar tiempo estable por lo menos hasta el domingo".
Perspectivas de la estación
"Si hablamos de perspectivas o tendencias para el resto del otoño, tenemos que aclarar algo importante: como meteorólogo, para nosotros el otoño termina en mayo. A partir del 1.º de junio comienza el invierno", sostuvo.
"Lo que resta de este otoño, va a continuar en la primera quincena con temperaturas bastante agradables y tiempo estable; no obstante, en la segunda quincena podemos tener cierta inestabilidad, algunos eventos de precipitación. La temperatura va a comenzar a descender hacia la segunda quincena, ubicándose en temperaturas normales a lo que es el otoño", agregó.
Dijo que la temperatura media normal para el otoño es de 17,8 ºC, por lo que "durante estos días volvimos a superar esa media".
"Ahora, las mínimas medias están dentro de las que hemos tenido, inclusive un poco más bajo. Esto es porque tenemos este sistema de alta presión que ha dado lugar a tiempo estable y a la formación de algunas heladas", dijo el experto.
Serra no descartó que en la segunda quincena de mayo comience a haber "algunas heladas de carácter y heladas de carácter negras".
Explicó que las heladas blancas son cuando "el rocío condensa sobre la parte foliar del cultivo de la hoja y se congela". Dijo que hay "altos valores de humedad en la atmósfera, la cual se deposita sobre la cubierta vegetal y se congela".
Las "heladas negras", por otra parte, son "cuando no tenemos humedad en el aire pero sí muy bajas temperaturas y lo que se congela es el agua que contiene el tallo de la planta y se forma una necropsia" que le da "ese color quemado a la planta".
Recalcó en conclusión que la primera quincena de mayo estará estable y la segunda con precipitaciones —no continuas, sino episódicas— y temperaturas frías.
Dijo que el otoñó culmina, al menos por lo que se observa a la fecha actual, con déficit hídrico en algunas partes del país.