Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A la que renace de las aguas

Fiesta de Iemanjá: se espera una multitud en las playas y la IM dispuso un operativo

El culto a la deidad afroamericana reúne a miles de personas en la costa montevideana, que se llena de ofrendas y presentes.

02.02.2024 10:41

Lectura: 4'

2024-02-02T10:41:00-03:00
Compartir en

Como cada 2 de febrero, los creyentes de Iemanjá se reúnen en la playas de Montevideo para llevar sus ofrendas naturales a la diosa de las aguas de la religión umbandista.

La playa Ramírez es el punto principal de la festividad, lugar donde los fieles, improvisando desde temprano campamentos, alisan y demarcan parcelas en la arena para instalar sus “terreiros”. También los vendedores, situados sobre la rambla, se instalan con anticipación. De hecho, algunos puestos se instalan desde la noche anterior en la zona del Parque Rodó y permanecen hasta bien entrada la madrugada del día 3.

Durante la jornada, en tiendas instaladas a lo largo de la playa, maes y caboclos practican sus rituales al ritmo de tambores y cencerros, mientras largas filas de creyentes aguardan el momento de ser bendecidos. A lo largo del día, y especialmente tras la caída del sol, se acumulan las ofrendas en la orilla del río. Trozos de sandía, pop y verduras son algunos de los obsequios más populares. Tampoco faltan los pequeños altares de arena, en los que se colocan bebidas alcohólicas o cigarros.

Durante la noche, centenares de diminutas barcas de cartón, tela o gomaespuma flotarán en las aguas del Río de La Plata, portando imágenes y velas, a modo de saludo y homenaje a la diosa Iemanjá, diosa que —fruto del sincretismo entre la cultura africana y el cristianismo de Occidente— cada febrero renace de las aguas.

La multitud que se reúne en las playas montevideanas el 2 de febrero no está integrada solo por creyentes. También se acercan numerosos curiosos, atraídos por una celebración colorida y diversa.

Así lo entiende la mae Susana Andrade, quien tiempo atrás dijo a Montevideo Portal que la celebración dejó de ser exclusivamente religiosa “para pasar a ser una tradición uruguaya” y “un paseo en el que no todos son fieles”.

El después

Como cada años, la Intendencia de Montevideo dispuso un operativo de limpieza a desplegarse una vez terminada la celebración.

A las 05:30 del sábado comenzarán las tareas de limpieza y recolección de residuos para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de las playas. Durante esta jornada, los equipos realizarán tareas de recolección de residuos de forma manual y con maquinaria.

En total trabajarán 45 personas, entre las playas del este y oeste de Montevideo, detalla la web del gobierno departamental.

Para las playas del este se dispondrá de dos retroexcavadoras, dos camiones y una máquina limpia playas junto con un tractor, mientras que para las del oeste se utilizará una pala mecánica y dos camiones.

La operativa se desarrollará de la siguiente manera:

Una cuadrilla compuesta por 30 auxiliares comenzará las tareas de limpieza manual en playa Ramirez junto con dos máquinas retroexcavadoras y dos camiones.

En paralelo, en playa Ramírez se dispondrá de un tractor junto con la máquina limpia playas, y en playa Buceo, de una máquina y un camión.

Esta dinámica permitirá que una vez se hayan finalizado las tareas en Ramírez, el personal se traslade a Pocitos.

Posteriormente, el personal se traslada hacia Buceo con la misma lógica, cuando ya la maquinaria acopió los residuos de mayor tamaño y la cuadrilla ha realizado las tareas manuales de barrido y rastrillaje.

A su vez, las máquinas que actuaron en Ramírez, una vez finalizadas las tareas, una se va para la Playa Malvín y la otra para Playa Honda y de los Ingleses.

Respecto a la máquina que estaba en Buceo, una vez que finalice las tareas, se traslada a Carrasco, y el tractor con el limpia playas va para la playa Verde.

El mismo personal que realiza las tareas manuales es quien también hace el levante de lo depositado en las papeleras.

La operativa en las playas del oeste comenzará en el Cerro y continuará hasta la playa La Colorada. Para estas playas se utilizará una pala mecánica y dos camiones junto a 15 auxiliares.

El objetivo principal del operativo es dejar en condiciones todas las playas, previo a la bajada de vecinos y vecinas, para que todas y todos puedan hacer uso recreativo de las playas de forma habitual.

Se recuerda que la solicitud de necropsias, durante la jornada del sábado 3, se verá afectada por el operativo de limpieza, atendiéndose únicamente emergencias en vía pública.