Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Claroscuro

Fidel Castro “sigue guiando e iluminando a su pueblo”, dice el Gobierno de Nicaragua

Ortega elogió el legado del líder cubano, quien estuvo casi 50 años en el poder, en “dignidad, solidaridad, como perfecto humanismo”.

26.11.2023 20:00

Lectura: 3'

2023-11-26T20:00:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Nicaragua destacó este domingo en Managua al fallecido líder revolucionario cubano Fidel Castro (1926-2016), de quien dijo “sigue guiando e iluminando a su pueblo, y a todos nuestros pueblos”, a propósito de cumplirse este sábado siete años de su muerte.

En una carta pública, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se dirigieron al líder cubano “en este su séptimo aniversario de tránsito a ese otro plano donde sabemos sigue guiando e iluminando a su pueblo, y a todos nuestros pueblos”.

“Le decimos, querido Fidel, que, en este Mundo de tanta turbulencia, sufrimiento y dolor, usted brilla, nos anima, nos inspira, con su inagotable e inapagable optimismo y su fe en la humanidad”, señaló la pareja presidencial nicaragüense.

“Las infinitas y estelares luminosidades de su tránsito físico y espiritual por esta Tierra nos hablan del deber de continuar luchando, librando todas las batallas, para estar siempre en la primera línea, y a la altura, de la vitalidad y la energía de nuestros pueblos”, agregaron.

En el documento, Ortega y Murillo elogiaron el legado de Castro en “cultura, dignidad, fraternidad, solidaridad, como perfecto humanismo”.

“Aquí estamos, con la frente en alto y el pecho encendido en las sagradas llamaradas de una revolución que evoluciona y triunfa, como triunfamos los pueblos, combatiendo a los imperios, los colonialismos y neocolonialismos”, continuaron.

Los dignatarios nicaragüenses dijeron que “unidos, con su fortaleza, Fidel, creamos más y más futuro, trascendiendo siempre el odio, la maldad, y el guerrerismo sacrílego y degradante de los imperialistas de la Tierra”.

“Usted Fidel, Cuba y su pueblo, sus Líderes, Raúl, Miguel, todos juntos, vemos siempre más allá, en creación permanente de sublimes horizontes, hacia ese porvenir que por derecho nos pertenece a quienes como usted creemos en el ser humano, y creamos los nuevos y victoriosos tiempos”, concluyeron.

Tras su muerte en 2016, Fidel Castro, quien gobernó Cuba por casi medio siglo, se convirtió en una de las figuras políticas más controvertidas de la historia contemporánea.

Los restos de Castro, quien nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente cubano, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Lideró en 1959 la revolución que colocó a la isla caribeña en el foco de la escena internacional por 47 años ininterrumpidos, gobernando con una versión caribeña del comunismo soviético y que tuvo como principal enemigo a Estados Unidos.

Nicaragua es el principal aliado político de Cuba en Centroamérica.

EFE


Te puede interesar Nicaragua ha expulsado a 231 connacionales y a 56 les negó entrada al país, según la ONU