El sábado pasado, vecinos de Maldonado advirtieron la aparición en las costas de muchísimas bolsas de un potente insecticida, a la altura de la parada 40 de La Mansa. Se trata de un producto llamado Fertox, de alta toxicidad.

En los últimos días también aparecieron en las costas gran cantidad de pingüinos muertos (más de 200), entre otros animales, lo que hizo suponer de inmediato que había una concatenación entre ambos hechos.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente investiga en estos momentos cuál es el origen de estas bolsas y qué empresa pudo ser responsable de este vertido de sustancias tóxicas, aunque tiene la teoría de que ambos sucesos (el producto y los pingüinos muertos) no están relacionados.

Según confirmó a Montevideo Portal el químico Bernardo Borkenztain, el Fertox es un fuerte insecticida utilizado por los barcos para matar a los insectos que aparecen en los granos transportados.

"El Fertox es 'fosfuro de aluminio' y no 'fosfato de aluminio', como publicó la prensa", explicó Borkenztain. "El primero es un potente agrotóxico y el segundo un producto utilizado como antiácido", aclaró.

"El fosfato, por lo anterior, es altamente estable y es químicamente similar al sulfato de aluminio que se usa para limpiar piscinas, en tanto que el fosfuro -el encontrado en las costas- produce una reacción exotérmica violenta (gran liberación en corto tiempo de calor, puede ser incluso explosiva) y libera fosfamina, un gas de olor desagradable presente en los cadáveres y pantanos en pequeña cantidad y que recuerda al ajo o pescado podrido", aclaró Borkenztain que también duda del vínculo entre las muertes de los animales y los tóxicos.

"Si bien la exposición a cantidades altas es muy tóxica para animales pequeños, se degrada muy rápidamente y no es acumula en la cadena alimentaria. En presencia de grandes cantidades de agua, se degrada aún más rápido, y este es el caso de las bolsas que se encontraron en el agua. Si cada bolsa contenía 34 g y eran cientos, hablamos de varios kilos liberados", señaló, mostrándose de acuerdo con las declaraciones a Telenoche 4 de Graciela Fabiano, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que no quiso establecer un vínculo entre ambos hechos.

"Las declaraciones son correctas porque si bien es lógico suponer que si se libera un tóxico al ambiente y esto coincide con una mortandad extraordinaria de animales ambos eventos estén relacionados, la rápida tasa de descomposición (y la ausencia del olor característico de la fosfina) sugiere ser cuidadoso a la hora de deducir causalidades", concluyó.