Montevideo Portal
La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, compareció el pasado miércoles ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que analiza el proyecto de ley presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo.
Fue la primera vez que Ferrero habló públicamente tras haber sido víctima de un atentado en su casa, ocurrido el pasado 28 de setiembre, cuando dos hombres llegaron de madrugada, dispararon y detonaron una granada en el patio de la vivienda. Si bien la edificación contaba con seguridad, esta se encontraba al frente, mientras que los atacantes ingresaron por detrás.
En la comisión, Ferrero sostuvo que los legisladores “tienen que hacer una reflexión” sobre el narcotráfico en Uruguay. Recordó además que desde 2004 combate el “flagelo” de las organizaciones narco.
“Tenemos que prestarle atención, de verdad se los digo. ¡Miren lo que está pasando en Río de Janeiro! Yo tengo contacto con colegas de Brasil”, advirtió la fiscal de Corte, en referencia al operativo antinarco en esa ciudad que dejó 132 muertos.
Ferrero insistió en que es necesario prestar atención a la situación de Uruguay.
“¡Miren la situación de Uruguay, donde a mí no me mataron por 15 centímetros! Es así. ¡Según el informe, por 15 centímetros una esquirla de esa granada me podría haber quitado la vida!”, dijo.
También advirtió al sistema político que “no van a conseguir mucha gente que se dedique a combatir al narcotráfico”. “Y menos después de lo que pasó conmigo”, agregó.
Según Ferrero, el narcotráfico en América Latina avanza en varios países, y advirtió que dentro de unos años “los legisladores se van a acordar” de sus palabras. “Si no se toman medidas, y medidas serias, los efectos van a llegar con un empuje impresionante”, expresó.
Ferrero afirmó que el narcotráfico ya está en las altas esferas del poder uruguayo, aunque aclaró que no puede detallar qué investigaciones se llevan adelante porque corren riesgo su vida y la de su familia.
“El 28 de setiembre, mientras todos estaban bárbaros en sus casas, cumplía años mi hermano que tiene cáncer, y mi hijo y yo tuvimos que enfrentar la situación de llamar a los gritos porque nos estaban atacando. Era impresionante cómo caían los vidrios de mi casa”, recordó.
La fiscal señaló que, aunque la lucha territorial de los narcotraficantes sea pequeña, todos los ciudadanos pueden sufrir daños colaterales.
Explicó que el narcotráfico en Uruguay no funciona igual que en países grandes, como Brasil, sino que los delincuentes “estudian más” su entorno por tratarse de un país con tres millones de habitantes.
“Ellos dominan, nos conocen y nos estudian más, porque hacen todo ese entramado. A mí me empezaron a seguir el 11 de setiembre y lo hicieron el 28. Todos esos días estuvieron siguiéndome, con o sin custodia. Convengamos una cosa: por más que nos resguardemos, si ellos tienen los elementos, van a llegar igual”, señaló.
En ese contexto, Ferrero advirtió que los delincuentes comenzarán a intentar coimear a fiscales y políticos. “Cuando ellos quieran que exista una legislación que los favorezca en la parte criminal, van a ir por alguno de ustedes, como también por algún periodista”, dijo.
La falta de presupuesto
Ferrero sostuvo que la Fiscalía tiene presupuesto cero y remarcó la necesidad de cambiar esa situación frente al avance del narcotráfico en Uruguay. “La Justicia es importante, porque un país, hacia afuera, si tiene una Justicia sólida, fuerte y con buenos fiscales que sepan atacar el tema de la seguridad, es otra cosa”, afirmó.
Agregó que Uruguay “está muy bien ubicado” para el narcotráfico y otros delitos, y que la falta de recursos genera dificultades básicas, como la ausencia de traductores cuando llegan extranjeros al sistema judicial.
“Es muy complicado llevar una investigación a un juzgado si no hay traductor, porque lo primero que va a pedir el abogado es que haya uno. Aunque el abogado no sepa el idioma, va a insistir con eso. Y nosotros tenemos esa dificultad”, explicó.
En una investigación en la que participaron dos montenegrinos, Ferrero contó que debieron recurrir a “Google, el Google que traduce”, para poder avanzar en el proceso y evitar que un delincuente quedara libre.
La fiscal de Corte consideró necesario que el presupuesto de la Fiscalía dé un salto en calidad, porque “con el cero coma no sé cuánto” no se puede avanzar. “Yo creo que tenemos que tener un pienso y un salto de calidad”, afirmó.
Ferrero también sostuvo que el contexto cambió, porque ahora las autoridades están “molestando demasiado”. “El mensaje es: ‘cuidado, fiscales’”, advirtió, y aseguró que con el atentado en su contra los delincuentes “están enviando un mensaje para arriba”.
“‘¿Vieron que pudimos con esta mujer? Uruguay, una papita’. Los escucho yo, los escucho en las escuchas, sé cómo piensan, sé cómo hacen. Y estamos a un ting de que les toque a uno de ustedes. Reitero: estamos a nada”, concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]