Contenido creado por Federico Pereira
Política

La ley nuestra de cada año

Ferreri sobre Rendición de Cuentas: "No se ve una agenda clara, ni potente ni sofisticada"

El exsubsecretario del MEF destacó como "positivo" el acuerdo con COFE, pero dijo que no se puede hablar de "recuperación".

03.07.2022 16:33

Lectura: 4'

2022-07-03T16:33:00-03:00
Compartir en

El exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, Pablo Ferreri, publicó en su cuenta de Twitter un hilo opinando sobre el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Ejecutivo al Parlamento el pasado jueves. 

"Esta es (una instancia) particularmente importante, ocurre a mitad de período de gobierno y a la salida de una pandemia, donde se deben atender otras necesidades —educación, seguridad, vivienda, ciencia y tecnología, etc—", sostuvo y recordó que el peso de esta herramienta radica no solo en su motivación original, sino que "con el tiempo se consolidó la incorporación de muchos otros temas que nada tienen que ver con lo presupuestal". 

"Lo primero a decir es que según las propias proyecciones del gobierno, luego del “rebote” por la salida de la pandemia, la economía retoma tasas de crecimiento bastante menores, convergiendo a un crecimiento potencial en el entorno del 2% del PIB. Esa tasa de crecimiento en el largo plazo es absolutamente insuficiente para generar una sociedad que pueda financiar un estado de bienestar potente, con servicios públicos de calidad", apuntó. 

"Uruguay tiene que romper esa barrera de tasas mediocres de inversión y de crecimiento, lo cual requiere de agenda de largo plazo y de reformas estructurales. No se ve una agenda clara, ni potente, ni sofisticada por parte del gobierno en esta materia", expresó el exjerarca. 

Ferreri dijo que la dotación de recursos "es absolutamente insuficiente para financiar una reforma estructural" en materia de educación. "Resulta particularmente incomprensible dejar por fuera de los incrementos a la Udelar", agregó.

Según él, tampoco se ven "herramientas potentes" para "distribuir los frutos del crecimiento que se ha obtenido desde 2021 y que se piensa seguir obteniendo en función de las proyecciones del gobierno".

"Vamos a un período de gobierno que, al finalizar, arrojará un Uruguay más desigual", aseveró el exsubsecretario.

Para Ferreri "resulta particularmente pobre el camino a seguir en materia de inversión pública en infraestructura". Añadió que Uruguay "está hoy en los niveles más bajos de inversión desde los años 2002-2003 en relación al PIB" y que "no se ve un camino potente en esta materia".

El exfuncionario del MEF dijo que se "puede destacar como positivo el acuerdo con COFE, aunque no se puede hablar de recuperación" ya que "lo perdido entre 2020 y 2024 no lo recupera nadie. "En todo caso es retomar recién en 2024 lo perdido en 2020, eso a pesar de que la economía ya retomó niveles pre-pandemia ahora", manifestó. 

Dijo que "puede ser una buena iniciativa" la creación de una agencia audiovisual para "seguir avanzando en la consolidación de un sector que ha crecido enormemente a partir de iniciativas creadas en gobiernos del Frente Amplio que luego consolidó este gobierno".

"Eso sí, más allá del diseño hay que tener cuidado con la orientación, el mundo audiovisual debe atender a tres patas: económica, cultural y social, es necesario mantener ese equilibrio y no fomentar una concentración del crecimiento en pocas empresas, el crecimiento debe derramar", sostuvo. 

Ferreri opinó que es "absolutamente improcedente poner en la Rendición de Cuentas la derogación de la ley de medios" que "nada tiene que ver y merece otro tipo de discusión". 

"En resumen, más allá de discutir por incrementos que representan menos del 1,5 % del Presupuesto total del país, Uruguay se sigue debiendo una discusión seria y profunda de cómo va a hacer para captar inversiones y crecer mucho más en el largo plazo, para financiar su Estado de Bienestar", concluyó.