Economía
Mala palabra

Ferreri rechazó que la economía esté en crisis: “Crisis es lo que vivió Uruguay en 2002”

El subsecretario remarcó que el país vive su “ciclo más prolongado de crecimiento”, aunque “no está asociado a la creación de nuevos empleos”.
31.07.2018 15:06
2018-07-31T15:06:00

El subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, rechazó que pueda considerarse que la economía uruguaya está en "crisis" y aseguró que el país está en su "ciclo de crecimiento más prolongado".

Tras comparecer este martes ante la Comisión de Hacienda que estudia la Rendición de Cuentas, Ferreri fue consultado por Radio Montecarlo sobre la situación económica del país y las apreciaciones de algunos empresarios sobre una "crisis".

"Todos los uruguayos que tenemos más de 20 años podemos valorar el significado real de la palabra 'crisis'", respondió el jerarca, agregando que "crisis fue lo que vivió Uruguay en 2002".

Ferreri señaló que Uruguay "está atravesando el ciclo de crecimiento más prolongado de su historia contemporánea", dado que "llevamos 15 años de crecimiento ininterrumpido". Según el subsecretario, "basta ver la realidad regional, de argentinos y brasileños, para ver las dificultades en que se mueve el país y si bien tenemos dificultades no podemos utilizar la palabra crisis".

Ferreri enfatizó que el país tuvo "un crecimiento relativamente bueno en 2017" y prevé "un crecimiento de 3% del PBI para 2018", lo que consideró que "no es una mala tasa".

De todos modos, admitió que "ese crecimiento no está en este momento asociado a la creación de nuevos puestos de trabajo".

El subsecretario sostuvo que ese fenómeno "tiene ocupado al gobierno" que busca atenderlo "a través de diferentes iniciativas para estimular inversiones productivas y generar empleos de calidad". En ese sentido, mencionó los cambios en la Ley de Promoción de Inversiones, la mejora los trámites en la Dirección General Impositiva, la habilitación de la refinanciación de aportes personales y el ámbito interministerial conformado por el gobierno para atender el empleo.

Ferreri asuguró que se cumplirá la meta del Poder Ejecutivo de descenso del déficit fiscal, aunque más "lentamente". "Vamos a llegar en 2020 a la meta de 2,5% de déficit fiscal pero eso ocurrirá de manera más lenta por la coyuntura económica, lo regional e internacional y algunas intervenciones del Banco Central para colaborar en la evolución del dólar". Esa previsión obligó al gobierno, apuntó Ferreri, a solicitar al Parlamento un nuevo aumento en el tope de la deuda pública.

Montevideo Portal