Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Contéstame el teléfono

Ferreri pidió un “gran diálogo nacional” y una “renta básica focalizada de enero a junio”

"Uruguay tiene la capacidad financiera para tomar esta medida, si no lo hace es una decisión política. Una pésima decisión política”, dijo el exsubsecretario de Economía.

14.12.2020 14:50

Lectura: 3'

2020-12-14T14:50:00
Compartir en

El exsubsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, pidió este jueves un "gran diálogo nacional" para encontrar las mejores soluciones ante el avance del coronavirus en Uruguay.

En un hilo de Twitter, el dirigente frenteamplista aseguró que con el aumento exponencial de los casos de COVID, "el gobierno lamentablemente deberá tomar medidas más restrictivas".

En este sentido, dijo que "hoy más que nunca" se necesita una conversación entre los actores políticos para "encontrar soluciones consensuadas".

"Un gran diálogo nacional que sin quitar la obvia conducción del Gobierno Nacional permita dar más "espalda" durante el proceso. De esto salimos entre todos", señaló.

Ferreri dijo que es "indispensable una renta básica de emergencia, focalizada y transitoria para aquellos más vulnerables".

"Hoy podemos ser mucho más certeros en cuanto al costo de esta medida, ya que a diferencia de marzo, hoy sabemos que sobre abril de 2021 estará comenzando la vacunación masiva. Por lo tanto esta renta básica focalizada y transitoria tendría una extensión de enero a junio de 21", expresó.

Además, dijo que esta renta básica debería ser "un salario mínimo nacional líquido para 300.000 personas". Según el exviceministro de Economía, esta medida durante seis meses "cuesta menos de un punto del PIB, y permitirá reducir la movilidad a aquellos que sí o sí precisan generar un ingreso para subsistir".

"El costo de no hacer nada y luego atender el derrumbe es muchísimo más caro desde lo fiscal, pero sobre todo es una pésima decisión desde lo humano no tomar medidas preventivas frente al drama social que ello genera. Uruguay tiene la capacidad financiera para tomar estas medidas, sino lo hace es una decisión política. Una pésima decisión política", finalizó.