Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No puede pasar

Fernando Pereira le respondió a Delgado y Silva: “Están profundamente equivocados”

El presidente del Pit-Cnt dijo que “achacarle al paro la falta de alimentación de los niños no ayuda a la política con pe mayúscula”.

20.06.2021 15:03

Lectura: 3'

2021-06-20T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la información brindada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) días atrás, de que más de 18 mil niños de escuelas uruguayos no tuvieron acceso a la alimentación por el paro general del pasado jueves, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, realizó su descargo.

Pereira dijo que "respetaba mucho" al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y al presidente del Codicen, Robert Silva, pero ambos están "profundamente equivocados".

Delgado realizó una publicación en la que afirmó que por "consecuencia del paro" del jueves 17, 18 mil niños de las escuelas uruguayas no tuvieron acceso a la alimentación diaria.

Consecuencias del paro… https://t.co/PRuOHA03OT

— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) June 18, 2021

Lo primero que aclaró el dirigente sindical en un video publicado en su cuenta de Facebook fue que los comederos escolares funcionan entre 180 y 190 días al año, "por lo que el resto de los días esos escolares no tienen preocupación alguna de cómo se van a alimentar los mediodías".

"Incluye días que podría prever la ANEP. En el último tiempo no hubo comedores ni el 19 de abril ni el 18 de mayo, dado que eran feriados no laborables para el caso de la ANEP. En ese caso la ANEP podría haberse preocupado que la alimentación llegará a estos niños, pero sin embargo, no se hizo", expresó Pereira.

El dirigente prosiguió señalando que "la única" preocupación" de los jerarcas es que "18 mil niños quedaron sin alimentación el día del paro", mientras que en esas fechas "quedaron sin alimentación la totalidad de los niños uruguayos".

"Igual que hoy -por el sábado- que nadie se está preocupando que aquellos que van a la escuela tengan alimentación", agregó.

Pereira dijo que "tal vez lo que haga falta sea una autocrítica", "para admitir que los días previos a semana de turismo cuando se suspendieron las clases no se previó la alimentación escolar para la totalidad de los niños".

"Achacarle al paro la falta de alimentación de los niños escolares es una pequeña maniobra que no ayuda nada a la política con pe mayúscula. Cuando hay un paro obviamente hay afectación de servicios, mucho de ellos no deseados. Sin embargo, en este estuvieron todos los vacunatorios abiertos, como fue reconocido por el ministro (Daniel) Salinas", sostuvo el presidente del Pit-Cnt.

Según los datos recabados por ANEP, 18.239 niños se quedaron sin acceder a alimentación el jueves 17, debido a que no funcionaron normalmente los centros donde se brinda el complemento alimenticio.

Silva, por su parte, expresó en conferencia de prensa que fue "imposible" prever la situación, debido a que "el sindicato de la educación comunicó la medida el día anterior -miércoles- pasada la una de la tarde".

"Yo le preguntó a la ciudadanía, cuando un sindicato hace paro y sabe que el servicio que tiene es esencial, establece guardias. Pasa en el transporte, pasa en la salud", dijo el jerarca, que agregó que se buscará establecer guardias porque "los niños no pueden quedar sin comer".

 

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Pit-Cnt hizo valoración “recontra positiva del paro general” y expresó que “cayó un mito”