Contenido creado por Paula Barquet
Política

Dónde fueron a parar

Fernando Pereira dijo que emigran más uruguayos que antes: ¿qué muestran los datos?

De acuerdo con cifras de Migración, el saldo negativo porcentual entre ingresos y egresos en lo que va de 2022 es el doble que en 2019.

28.07.2022 11:02

Lectura: 4'

2022-07-28T11:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió a la situación económica de Uruguay y a un presunto aumento de la emigración como consecuencia de las “turbulencias” que se viven.

“Turbulencias vienen y no hay dudas, pero ya las turbulencias están hoy. Cuando no llegan a fin de mes, cuando los aeropuertos empiezan a ser de nuevo un lugar donde los uruguayos despiden a sus hijos porque se van del país, empieza a haber un cambio”, dijo Pereira a los medios este martes al salir de un evento de la Unión de Exportadores.

Y agregó: “Hasta hace pocos años, los uruguayos iban al aeropuerto para conocer una playa o un destino. Hoy empiezan a volver al aeropuerto para irse del país. Eso es lo que preocupa: la turbulencia que preocupa es la falta de esperanza del pueblo uruguayo”.

Las afirmaciones del presidente del Frente Amplio motivaron la reacción del oficialismo. Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, expresó su sorpresa. “A veces las declaraciones tremendistas buscan un efecto político, que es tratar de horadar un gobierno. Yo no digo que todas las cosas estén bien; yo creo que gran parte de las cosas están mejor de lo que estaban hace dos años”.

Delgado dijo que “a pesar de que en el medio hubo dos años de pandemia (…), y a pesar de la guerra que se está viviendo y la distorsión de precios”, Uruguay tiene “récord de exportaciones, récord de producción, y sigue bajando el desempleo”. Agregó: “Falta muchísimo para que esto derrame, pero este es el camino”.

Los datos

Más allá de la controversia política, ¿qué muestran los datos de la Dirección Nacional de Migración sobre lo que sucede en el Aeropuerto de Carrasco?

En Migración no se preguntan los motivos por los que se viaja —si es por turismo o migración, concretamente—. De todas formas, las cifras oficiales, a las que accedió Montevideo Portal, permiten comparar la diferencia entre ingresos y egresos del país actualmente, con lo que ocurría en el último año del gobierno anterior (antes de la pandemia).

En el período entre enero y el 26 de julio de 2019, egresaron de Uruguay 340.028 personas, e ingresaron 324.255. Si se toma en cuenta el mismo período, pero de 2022, tres años después egresaron 199.012 e ingresaron 181.786.

Es decir, en términos absolutos, en 2019 hay un saldo “negativo” de 15.773 uruguayos que se fueron y no volvieron. Y, en 2022, la cuenta da 17.226.

En términos porcentuales la diferencia entre un año y el otro, según los datos, es el doble: pasa de -4% en 2019 a -8,6% en 2022.

Montevideo Portal consultó a Pereira para conocer en qué se apoya para afirmar que hay más uruguayos emigrando, y el dirigente compartió un estudio reciente de la consultora Cifra. Se trata de una encuesta publicada el 18 de julio que concluye: “El 30% de los uruguayos seguramente se iría a otro país si tuviera posibilidades de conseguir trabajo. Un 11% adicional probablemente se iría. En conjunto, el 41% de la población tiene alguna predisposición a emigrar”.

Pereira citó fragmentos del informe de Cifra e indicó que el relevamiento permite concluir que hay “una disminución grande de la predisposición a emigrar a comienzos de la década pasada”, y “ahora Uruguay retornó a su patrón ‘normal’ alto”. Ese patrón, según la consultora, “solo disminuyó cuando la economía estaba creciendo más que lo que lo había hecho en muchas décadas”.

Con base en los datos relevados, el análisis de Cifra Uruguay es que “hace tiempo que hay una alta predisposición a emigrar”. Así, sostienen: “Hace 30 años un tercio tenía alguna intención de irse, proporción que creció hasta un pico de 44% previo a la crisis del 2002 y luego descendió paulatinamente acompañando el crecimiento de la economía, hasta un mínimo de un quinto en los años más prósperos. En esta medición se observa que la predisposición migratoria hoy es el doble que hace una década”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay Conecta: la campaña que “empodera” a la diáspora uruguaya