Contenido creado por Santiago Magni
Política

No lo sé Ricardo

Fernando Pereira corrigió a Manini tras sus dichos sobre laudos salariales en las pymes

El presidente del PIT-CNT dijo que “es sumamente errada y poco estudiada” la afirmación del senador sobre el laudo para un almacén y un supermercado.

21.01.2021 20:42

Lectura: 3'

2021-01-21T20:42:00-03:00
Compartir en

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se reunió este miércoles con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva. Allí, según dijo a la salida en una rueda de prensa, le sugirió al mandatario implementar "un paquete de medidas" para estimular a las pymes.

"Creemos que es un momento propicio para tomar un paquete de medidas que estimule y que le permita sobrevivir en esta situación tan complicada al pequeño y mediano empresario nacional", expresó el senador en una rueda de prensa consignada por radio Universal.

"Hoy por hoy, a veces en una actividad el laudo es el mismo para un almacén de barrio que para un supermercado. Creemos que ahí hay cambios a realizar pero que requieren un gran acuerdo nacional que lleve a que ese tipo de empresario pueda sobrevivir", apuntó.

Sobre esta última frase hizo mención en su cuenta de Facebook el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y dijo que hay "desconocimiento" de parte del senador cabildante.

"Si uno lee esta afirmación del senador Manini tendería a pensar que, un trabajador de un almacén o de un quiosco gana lo mismo que el trabajador de una gran superficie (supermercado) o que el trabajador de un shopping, dado que el ejemplo que se pone es de comercio y servicios", dijo Pereira.

"Esto no es lo que sucede, el salario de un trabajador de un almacén en la categoría de cadete, que es la más baja, es de $21.790 nominales aproximadamente 17 mil líquidos) y un trabajador de un supermercado en su categoría más baja, auxiliar, gana $24.126 nominales", agregó.

El presidente del PIT-CNT dijo que "la afirmación de Manini es sumamente errada y poco estudiada en tanto no tienen salarios iguales".

"Pero lo más complicado es que Manini piensa que un trabajador de almacén debería ganar menos de 17 mil pesos líquidos", añadió.

Pereira dijo que "otra cuestión muy diferente es analizar cuáles deberían ser los estímulos y los subsidios para que las pequeñas empresas puedan soportar los efectos que la pandemia pueda tener sobre ellas".

"Esos estímulos pueden ser impositivos, pueden estar vinculados a las políticas de compras públicas, puede estar vinculado a la reducción temporal de tarifas y la contraparte debería estar vinculada al mantenimiento de los puestos de trabajo, también para uruguayos/as con inestabilidades múltiples", añadió.

Pereira sostuvo que desde la central sindical "desde el principio de la pandemia" han "insistido en que es necesario mantener vivo el aparato productivo y al mismo tiempo tomar medidas adecuadas para mantener el entramado social y que no sigan cayendo uruguayos bajo la línea de la pobreza".

"Hemos insistido en el ingreso básico de emergencia de un salario mínimo, a trabajadores informales, literal E, monotributistas, empresas unipersonales y pequeñas empresas. Posiblemente haya propuestas mejores para incentivar a un sector muy golpeado, pero esas medidas no pueden estar ligadas a sacar derechos de los que menos ganan, esos trabajadores son sujetos de derechos que todos deberíamos defender", aseguró el dirigente sindical.


Te puede interesar Manini sugirió a Lacalle implementar "un paquete de medidas" que "estimule" a las pymes