Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Sucundún

Fernando Pereira construyó su casa en Maldonado sin regularizar; luego se puso al día

El presidente del FA sostuvo que no tiene deudas por vivienda en Balneario Buenos Aires, y lo comparó con “hostigamiento” que recibió Cairo.

13.05.2025 12:23

Lectura: 3'

2025-05-13T12:23:00-03:00
Compartir en

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, reconoció que construyó sin regularizar su casa en Balneario Buenos Aires, Maldonado, después de que el programa La pecera (Azul FM) diera cuenta de su situación.

En diálogo con Dopamina, el exdirigente sindical aseguró que, si bien en un principio no regularizó su vivienda, en este momento “está completamente al día”.

El periodista Ignacio Álvarez había informado que Pereira construyó su casa en 2015 y la regularizó el 4 de diciembre de 2021. Antes, no había solicitado los permisos correspondientes a la Dirección Nacional de Catastro ni a la Intendencia de Maldonado.  

Pereira sostuvo que su vivienda en Balneario Buenos Aires “es un rancho” que regularizó hace unos cinco años. “Primero hice un techo”, sostuvo el presidente de la fuerza política.

“Tengo los impuestos al día. A uno le puede pasar de atrasarse con los impuestos, a las personas les pasa eso. Y les pasa más habitualmente de lo que a mí me gustaría. Pero no es mi caso. Podría serlo y no sentiría vergüenza, pero no es mi caso. Tengo los impuestos al día, tengo la vivienda regularizada. Tengo el documento”, aseguró Pereira.

Según el exdirigente sindical, en un principio la casa estaba pensada “para ir, hacer un asado y volver”. Luego, él y sus amigos la “cubrieron con madera” y luego devino en la vivienda actual, que comparte con otro dueño.

En un momento decidimos regularizarlo. Tiene dificultades de mucho tipo. Es una casita parecida a un rancho en Valizas [Rocha]. Lo mejor terminado posible, pero tiene ese formato. Después hicimos un enramado de plantas, que declaramos”, afirmó Pereira.

Según el presidente del FA, no había regularizado antes su vivienda porque cuando una persona quiere regularizar “una construcción liviana, de madera y techo de chapa, encuentra mucho más problemas de los que cualquiera se imagina”. “Aún así lo hicimos: pagamos el BPS y los impuestos que nos colocó la intendencia, las multas que nos colocó”, expresó.

Pereira, que primero construyó la casa y luego la declaró ante las direcciones competentes, sostuvo que su situación es “como la de cualquier hijo de vecino”.

“Desempapelar el trámite burocrático del Estado que te lleva años y mucho dinero. Te dicen ‘regularizá’, y yo lo hice”, expresó.

Pereira se refirió a las críticas que ya ha recibido por su casa, que está ubicada a unos 15 minutos del balneario de José Ignacio. “No sé si la idea es que me vaya de ahí”, ironizó.

No puedo ir a la playa porque me sacan una foto, no puedo ir a pescar porque me sacan una foto. Los vecinos son fantásticos, el dueño del supermercado también. Yo no sé ni a quién votan, pero son gente súper amable. Es un lugar que disfruto, al que voy 10 días al año como mucho”, expresó.

En esa línea, Pereira dijo que “cuesta creer un hostigamiento de este tipo”, y comparó su caso con el de Cecilia Cairo, la exministra de Vivienda que renunció después de que se supiera que tuvo las viviendas de su terreno baldío en Pajas Blancas en situación irregular durante 30 años.