Contenido creado por Santiago Magni
Política

Pará, pará, pará

Fernando Pereira aclaró que nunca tuvo una “propuesta formal” para postularse a la IM

“Antes de dar una respuesta, la propuesta debe ser formal, para luego analizar con rigurosidad para dar esa respuesta”, dijo el presidente del PIT-CNT.

31.12.2019 12:03

Lectura: 3'

2019-12-31T12:03:00-03:00
Compartir en

El presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores, Fernando Pereira, aclaró que nunca tuvo "una propuesta formal" para postularse a la Intendencia de Montevideo.

Semanas atrás el nombre del dirigente sindical se manejó de manera extraoficial en el Frente Amplio para postularse como candidato a la comuna capitalina. El expresidente José Mujica fue quien informalmente le hizo esa propuesta a Pereira.

Otros nombres que se manejan para la Intendencia de Montevideo son el de Carolina Cosse, Pablo Ferreri y recientemente el del neurocirujano y director del Hospital Maciel Álvaro Villar.

"Yo recibí una propuesta del compañero José Mujica, en ese mismo momento me dijo que no respondiera. Desde entonces hemos conversado varias veces, como lo hemos hecho durante mucho tiempo", señaló Pereira a través de una publicación de Facebook el pasado lunes.

"Hasta ahora la idea de Mujica no ha superado esa condición, una idea que no se ha materializado en una propuesta formal", aclaró el presidente del PIT-CNT.

Pereira comentó que "durante ese periodo" conversó "con un conjunto de referentes políticos y sindicales para conocer sus opiniones, lamentablemente no lo pude hacer con todos, y recibí comentarios muy variados".

"En este contexto es que entiendo necesario de dejar en claro algunas cosas. No me levanté una mañana, me propuse y me convencí de ser Intendente de Montevideo", sostuvo Pereira.

El dirigente sindical explicó que recibió "una llamada de la departamental de Montevideo del Frente Amplio para tener una reunión", en la misma "les explicité que nadie me había hecho una propuesta formal, pero que era un gusto conversar".

"En esa reunión, de buena calidad, intercambiamos sobre mi forma de ver la política, sobre la continuidad de un modelo de ciudad sensible que necesita profundizarse en Montevideo. Una ciudad sensible es la respuesta a una vorágine mercadocéntrica de la economía mundial que, al tiempo que promueve la concentración de la riqueza, genera procesos de exclusión que requieren un papel activo del Estado, las organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad en clave de justicia social. Esa ha sido y debe ser la sensibilidad de la izquierda. En la gestión, en las prácticas políticas y sociales", agrega Pereira.

Sin embargo, el dirigente sindical cree que "eso no está asociado a un nombre en particular".

"Sobran las personas para asumir ese espacio, en una generación de hombres y mujeres de la década de los 90 y del actual siglo, que quieren transformar la política. Esa transformación tiene que ver con valorar nuestras historias y con ellas en las manos construir el futuro", dijo Pereira.

Pereira comentó que valora "muchísimo el planteo", pero "antes de dar una respuesta, la propuesta debe ser formal, para luego analizar con rigurosidad para dar esa respuesta. Nunca fue ni será una aspiración individual llegar a ocupar un espacio. Responde a procesos colectivos en los que, en el centro de las preocupaciones están y estarán siempre las transformaciones sociales".

Por último, el presidente del PIT-CNT concluyó:" Si en algún momento tomo una decisión, los trabajadores lo van a conocer a través de mí".

Montevideo Portal