Contenido creado por Santiago Magni
Política

Es ni ni

Fernando Pereira: “Vamos a anular” la ley de urgencia, que “no es popular ni democrática”

“Que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo. Que lo pague el que tiene más, no el que gana un salario para poder vivir”, dijo el presidente del PIT-CNT.

28.10.2020 13:45

Lectura: 3'

2020-10-28T13:45:00-03:00
Compartir en

Este miércoles 28 de octubre, los trabajadores estatales y municipales de todo el país convocaron a una gran movilización "en contra de los recortes presupuestales planteados por el Poder Ejecutivo, contra las tercerizaciones en el Estado, por más inversión pública, contra ajuste y en defensa de la negociación colectiva", informó el PIT-CNT.

La paralización incluyó una concentración en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) y una marcha hasta el Palacio Legislativo, donde dirigentes sindicales hicieron uso de la palabra.

"En el medio de la pandemia aprobaron una ley horrible de urgente consideración que la vamos a anular. Vamos a trabajar y la vamos a anular", dijo el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en su discurso.

"En pocas semanas vamos a recolectar decenas y miles de firmas, ni bien esté el texto, que no es ni popular ni atiende los problemas de urgencia de la gente. Más bien lo que limita es el derecho a la protesta, al piquete, la huelga, el derecho a la defensa de los más humildes", agregó en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo (930 AM).

Pereira dijo que la ley de urgente consideración "coloca en riesgo a nuestra seguridad y atenta contra la educación pública uruguaya. Lo que atenta contra la educación pública uruguaya no es ni popular ni democrático".

"El gobierno está a tiempo de resolver este problema, tiene algunos días todavía para enviar un mensaje complementario que no recorte educación, en vivienda, salud, salario. Que construya políticas sociales que puedan ir hacia las personas con mayor debilidad", añadió.

El presidente de la central sindical dijo que "el gobierno debería estar mirando esta movilización con atención, porque lo que se le está reclamando es que haya mayor justicia social".

"Que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo. Que lo pague el que tiene más, no el que gana un salario para poder vivir", señaló Pereira.

La movilización central se realiza en Montevideo y se desarrolla en el marco de una paralización de actividades de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI) y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).