Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Caos en la granja

Fernando Mattos anunció emergencia agropecuaria para producción granjera en Paysandú

Más de 50 pequeños productores fueron afectados por el fenómeno climático del 11 de julio. El ministro aseguró que los van a "respaldar".

23.07.2022 14:26

Lectura: 3'

2022-07-23T14:26:00-03:00
Compartir en

Este viernes, tras una recorrida por el departamento de Paysandú, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, anunció la declaración de emergencia agropecuaria para la producción granjera en esa zona debido a que el fenómeno climático registrado en esa zona el pasado 11 de julio afectó a más de 50 productores. “Vamos a respaldar a los productores”, aseguró el jerarca.

Según señaló Mattos en diálogo con Comunicación Presidencial, hay varias zonas de invernáculos dañadas a causa de la turbonada que sufrió el departamento sanducero.  Explicó que el saldo para los productores locales incluye daños estructurales y pérdidas del capital de trabajo, así como de ingresos que hubiera generado la cosecha fallida.

El ministro recorrió cada una de las zonas afectadas acompañado por el subsecretario de la cartera estatal, Juan Ignacio Buffa, el director nacional de la Granja (Dinagra), Nicolás Chiesa, y representantes de la intendencia departamental.

“La emergencia agropecuaria es declarada cada vez que hay un evento de características excepcionales desde el punto de vista climático y desde el punto de vista sanitario”, reparó y agregó que esto genera la liberación de fondos.

Mencionó que el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja libera recursos para el subsidio de las tasas de interés, que serán levemente positivas y cubrirán costos administrativos y añadió que esto se llevará a cabo a través del Banco República.

Por su parte, apuntó que hay una “falta de cultura” de la utilización del seguro. “Muchas veces los productores reclaman que el ingreso de seguros no son adecuados a la realidad de esta actividad”, dijo y sostuvo que este instrumento se debe rediseñar para adaptarlo a la realidad del sector frente a las variables climáticas.

Mattos aseguró que el Gobierno nacional trabajará en conjunto con el departamental en el diseño de medidas acordes a la situación de los granjeros afectados.

Asimismo, indicó que se van a “reperfilar” deudas para favorecer la reconstrucción de infraestructuras, posibilitar que los afectados cuenten con capital circulante para sustituir el ingreso que no se logró al comprometerse la producción y canalizar mejoras en las estructuras de seguro.

En este sentido, destacó que el sector es muy importante en materia de seguridad alimentaria y calidad de nutrición de los uruguayos.