Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Pronta recuperación

Fernando Lugo, expresidente paraguayo, es "paciente crítico" pero estable tras sufrir ACV

El senador y exobispo católico de 71 años fue intervenido quirúrgicamente a raíz de un accidente cerebrovascular.

11.08.2022 14:37

Lectura: 3'

2022-08-11T14:37:00
Compartir en

El actual senador y expresidente de Paraguay Fernando Lugo es un "paciente crítico", cuyo funcionamiento integral es "estable" después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un accidente cerebrovascular, dijo este jueves el legislador y médico Jorge Querey.

En declaraciones a periodistas sobre la salud del líder político, Querey, quien es médico tratante del exmandatario, dijo a periodistas que Lugo es un "paciente crítico con intervenciones múltiples" que permanece "estable".

"Estable en el funcionamiento integral y estable en términos de la herida operatoria", complementó el galeno, que describió como "razonable" los signos vitales, presión arterial, latidos cardíacos y funcionamiento renal del dirigente de izquierda.

Lugo, un exobispo católico de 71 años, fue ingresado de emergencia el miércoles en el Sanatorio San Roque de la capital paraguaya, tras sufrir una descompensación mientras se encontraba en la sede del Congreso.

Posteriormente, fue derivado al Sanatorio Migone, donde está recluido en la unidad de cuidados intensivos.

Querey relató que el exgobernante tuvo una "evolución bastante crítica" y hacia la medianoche del miércoles confirmaron, vía tomografía, "un aumento del sangrado importante" que impidió se le practicara a Lugo un procedimiento endovascular con catéter y se optara por una intervención quirúrgica de cráneo que se prolongó hasta la madrugada de este jueves.

"Esta mañana estamos estables", puntualizó Querey, quien consideró que "aún es muy temprano" para hacer un pronóstico.

Sin embargo, aclaró que la evolución del sitio quirúrgico podrá evaluarse dentro de las próximas 48 o 72 horas.

En todo caso, confirmó que el legislador permanece en terapia intensiva, sigue conectado a un respirador y está recibiendo "sedación importante".

Horas antes, la senadora Esperanza Martínez, que fue ministra de Salud durante el mandato de Lugo (2008-2012) y es médica de profesión, dijo a la Radio Monumental que se debió practicar "un procedimiento invasivo" a Lugo para detener el sangrado.

"En este momento, ya está en sala de terapia. Estable, con pronóstico reservado, por supuesto, pero por lo menos se pudo superar esta primera fase, que fue la cirugía que duró cerca de cuatro horas", complementó la dirigente del Frente Guasu, la fuerza de izquierdas con la que Lugo llegó al Senado en 2013.

Lugo viajó en días pasados a Bogotá para participar en los actos de investidura del nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro. Durante su estancia, presentó "síntomas muy pequeños", explicó el miércoles Querey.

El dirigente llegó al poder en 2008, tras una victoria electoral que rompió con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Sin embargo, fue destituido el 22 de junio de 2012 en un "juicio exprés" convocado a raíz de la muerte de 6 policías y 11 campesinos en un operativo de desalojo de tierras en la población de Curuguaty (sureste del país).

EFE

EFE