Política
Así está el mundo, amigos

Fernando Lorenzo asumió como ministro de Economía

Minutos después de asumir, el nuevo titular de Economía aseguró, en coincidencia con los objetivos del gobierno, que los recursos apuntarán “especialmente” a la vivienda. Agregó que la reducción del IVA y la adecuación del IRPF “son compromisos” que se asumieron en campaña y dijo que se van a necesitar “muchos recursos” para financiar las obras.
02.03.2010 13:43
2010-03-02T13:43:00

Fernando Lorenzo aseguró que "el futuro de la política económica está signado por las prioridades del gobierno, que están claramente establecidas en aunar esfuerzos, ya sea en materia de infraestructura, como en el fortalecimiento de las políticas sociales y especialmente en la vivienda".

Lorenzo aseguró que actualmente se está en "etapas iniciales de análisis y establecimiento de prioridades". En esa línea dijo que "el presupuesto nacional es una prioridad" pero las fechas de su elaboración insumirán hasta "fines de agosto".

Con respecto a la rebaja del IVA y a la adecuación del IRPF admitió que fueron "compromisos" que se asumieron durante la campaña y "eso para nosotros son mandatos que trataremos de viabilizar".

Sobre la política fiscal dijo que "tiene que continuar siendo un ancla del programa de gobierno" y por tanto se apunta a mantener la prudencia y solvencia fiscal.

En cuanto a la pasada reunión que el gabinete mantuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo adelantó que se aspira a obtener "un monto similar" al que obtuvo la administración saliente y agregó que además ya se cuenta con 2.500 millones de dólares que son muy bienvenidos pues "vamos a necesitar muchos recursos" para financiar las obras en infraestructura.

Discurso

Al asumir como ministro de Economía Lorenzo comenzó diciendo que "aunque no esté en el protocolo yo quisiera darle la palabra al ministro Álvaro García". Por su lado el ministro saliente dijo que sería breve "porque hay como 13 tablados hoy y hay que llegar a todos", y agradeció a Lorenzo, a Danilo Astori, a Tabaré Vázquez "que confió en quien habla".

También expresó que "uno sabe que esto, como en todos los órdenes es un tema de equipo. Si hacemos una analogía con el fútbol, al ministro le toca atajar, o no, la última pelota, pero hay 11 que corren, a veces bastante más que 11, y que sudan la camiseta en toda la cancha".

"Hay un agradecimiento que no puedo obviar, y si hay algo de lo que voy a sentir nostalgia es del equipo que me acompañó", dijo y pasó a enumerar a sus principales colaboradores en la cartera.

"Lo mejor que puedo decir es que aquellas tres palabras con las que me comprometí cuando empecé, trabajo, responsabilidad y honestidad, creo haberlas cumplido. Hemos entregado todo de nosotros para que esto sea así", agregó García.

Luego Lorenzo tomó la palabra y dijo sentirse "muy orgulloso de esta etapa, de formar parte de este segundo gobierno del frente". "Es un gusto volver a esta casa donde aprendí muchas cosas, dejé muchos amigos, y las lecciones que aprendí aquí me las voy a llevar conmigo para toda la vida".

"Ayer el presidente decía cosas referidas a nuestro trabajo, a la economía, y la verdad es que jerarquizaba la importancia de lo que aquí tenemos que hacer. Creo que ese respaldo, esa jerarquización del trabajo tiene que tener una contrapartida muy importante de nuestra parte, que estuvo presente en el primer gobierno y tiene que estar aún más ahora", continuó Lorenzo.
"Los objetivos de todo el gobierno son nuestros objetivos", valoró.

"Cuando se nos plantea el desafío de progresar en materia de educación, fortalecer investigación, avanzar reformas, infraestructura, ese mandato es un mandato que en el Ministerio de Economía es muy importante, es el que hacemos nuestro. No queremos ser valorados por otra cosa que por el conjunto de avances que la sociedad realice", dijo.

"Este ministerio es un ejemplo de trabajo en equipo. Los que no sabíamos trabajar en equipo lo aprendimos aquí. Aquí sí que hay espíritu de cooperación", concluyó.

José Mujica comenzó señalando por qué había decidido acudir a los cambios de ministerios este martes. "Estamos. Estamos todos comprometidos. Jugados. No quiero cometer la salvajada de decir que el gobierno son los ministerios. Pero realmente de un Poder Ejecutivo los que sudan la gota gorda son los ministros. Hay que dar la cara y en este ministerio más", dijo.

"Como la vida no se detiene, hay una etapa atrás de otra etapa, ni empezó con nosotros ni termina, hagamos nuestra parte a conciencia", agregó.

"El partido que llegó al gobierno tenía que demostrar más allá de los recursos, que era capaz de gobernar y de sostener un grado de unidad que estaba con cierta desconfianza en el horizonte de quienes analizan la política", explicó Mujica.

"No puede haber peor señal que la inestabilidad política. Sé que todas las otras estabilidades, las financieras, monetarias, jurídicas, son importantes para el acontecer de una sociedad, pero guarda, la primera es de carácter político, si no está esa, todas las demás están cuestionadas", valoró el presidente, que dijo que el gobierno de Tabaré Vázquez logró esta estabilidad.

"Este gobierno es heredero de otras condiciones, naturalmente tiene sus desafíos y uno es pensar dentro de 30 años, tener la audacia de experimentar e ir ambientando una nueva nomenclatura de carácter platico que sea aceptada por la sociedad. En materia de gobernar la única experiencia posible es gobernar. No se trata de rifar porque tener peso político no nos garantiza ser buenos administradores", señaló el mandatario.

"El gobierno de Tabaré hizo todo lo que pudo, marcó las cosas y a nosotros nos toca darle continuidad y seguir todo lo posible en esa estrategia", culminó.

 

 

Montevideo Portal