Contenido creado por Sebastián Astorga
Internacionales

De La Rioja a Santa Cruz

Fernández y Menem, los dos expresidentes argentinos condenados por corrupción

En 2015, la Justicia condenó al exmandatario riojano a 4 años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

06.12.2022 19:20

Lectura: 5'

2022-12-06T19:20:00-03:00
Compartir en

Con la sentencia conocida este martes, la vicepresidenta Cristina Fernández se sumó a Carlos Menem (1989-1999) como los dos expresidentes argentinos desde la vuelta de la democracia en 1983 en recibir una condena judicial, después de que el también peronista muriera en 2021 sin que el veredicto en su contra fuera aún firme.

El juicio que desde mayo de 2019 ha sentado por primera vez en el banquillo a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) es el séptimo contra un ex jefe de Estado argentino en la actual democracia: antes estuvieron en el banquillo Menem, en 5 ocasiones, y Fernando De la Rúa (1999-2001), una, en la que fue absuelto.

Asimismo, el único exvicepresidente en ser condenado fue Amado Boudou, segundo de Cristina Fernández entre 2011 y 2015, que en 2018 fue sentenciado a 5 años y 10 meses de prisión por la compra irregular de una imprenta de dinero en 2010, cuando era ministro de Economía de Fernández. En 2021, un juez le dio la libertad condicional tras cumplir dos terceras partes de la condena.

Estos son los juicios contra los expresidentes argentinos de la democracia, todos iniciados años después de dejar el poder, salvo en el caso de Fernández, vicepresidenta al ser sentenciada.

Menem y el contrabando de armas

En 2008 se celebró el primer juicio a un exgobernante democrático desde 1983, contra Menem, entonces de 78 años, acusado con otros procesados de tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

El exmandatario –cuya última candidatura a la Presidencia fue en 2003– llegó a estar seis meses en prisión preventiva en 2001, y fue liberado después de que la Corte Suprema anulara los cargos.

Desde 2005, los fueros que obtuvo tras ser elegido senador, cargo que ocupó hasta su muerte, en 2021, lo blindaron de cualquier detención.

En 2011 fue absuelto, pero en 2013 otro tribunal lo revocó y lo condenó a siete años como "coautor" de contrabando agravado de material bélico. La sentencia fue confirmada en 2017, pero al año siguiente una Cámara superior lo absolvió.

De la Rúa y los sobornos

De la Rúa, que renunció a la Presidencia en diciembre de 2001 en medio de la peor crisis de la historia reciente argentina, fue enjuiciado por su presunta responsabilidad en un caso de sobornos en el Senado en 2000 para la aprobación de una reforma laboral.

La controversia llevó al entonces vicepresidente y titular del Senado, Carlos Álvarez, a presentar su renuncia en octubre de 2000.

Si bien la Fiscalía había solicitado seis años de prisión para De la Rúa, como presunto coautor del delito de cohecho activo agravado, finalmente fue absuelto en 2013, al igual que los otros siete acusados.

Menem, las cuentas en Liechtenstein y Suiza y los aviones ultraligeros

Al declarar prescrito el delito, en 2013 un tribunal absolvió a Menem por presunta falsedad en su declaración de bienes de 2000 y por omitir en ella una cuenta en Liechtenstein con seis millones de dólares, otra en Suiza por 600.000 dólares y dos aviones ultraligeros.

Los fondos de ambas cuentas permanecieron congelados a instancias de la Justicia suiza, que investigaba al expresidente por "posible lavado de dinero".

Menem y los sobresueldos

El tercer juicio a Menem afectó también a algunos ex altos cargos de su Gobierno, acusados de malversación de fondos públicos.

En 2015, la Justicia condenó al exmandatario a 4 años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, considerándolo responsable de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados de inteligencia para distribuirlos de manera ilícita entre los ministros y secretarios durante sus mandatos presidenciales.

La Cámara Federal de Casación confirmó la pena en 2018, aunque no pasó nada por el aforamiento de Menem, que murió sin que el Supremo, última instancia judicial, llegara a confirmar la condena.

Menem y el atentado a la AMIA

Otro proceso investigó a Menem por las irregularidades detectadas en el primer juicio del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune.

El senador estuvo acusado de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento".

En la causa se juzgaron hechos en torno al primer juicio por el ataque, que comenzó en 2001 y concluyó en 2004 con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías argentinos imputados, a quienes se había acusado de integrar la conocida "conexión local".

Finalmente, en 2019, Menem fue uno de los cinco absueltos, aunque 8 personas, entre expolicías, exfiscales y exespías, fueron condenadas.

Menem y la venta de un solar

En 2018 comenzó el último juicio que tuvo a Menem como protagonista, que culminó al año siguiente con una condena a tres años y nueve meses de prisión por fraude en la venta en 1990 a precio vil de un inmueble del Estado a la Sociedad Rural Argentina, una de las mayores patronales agrarias del país.

Esta causa, por la que fue sobreseído en 2019, comenzó en 1992 y se alargó más de 25 años.

A su muerte, el anciano político seguía investigado por el delito de "estrago doloso agravado" en el caso de la explosión de una fábrica militar en la provincia de Córdoba en 1995, que dejó 7 muertos y 30 heridos.

EFE