Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Las deudas abiertas

Fernández apuntó a Macri en la ONU y dijo que la deuda con el FMI fue un “deudicidio”

El presidente argentino dijo que su país fue sometido a un endeudamiento "tóxico e irresponsable" con el organismo.

21.09.2021 19:24

Lectura: 2'

2021-09-21T19:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lamentó durante su intervención en la 76 apertura de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas que América Latina y el Caribe destinan el 57% de sus exportaciones al pago de la deuda externa.

Argentina, en concreto, "fue sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", sostuvo el mandatario al calificarlo como un "deudicidio".

Según consignó Clarín, el primer mandatario de Argentina dijo: “Para que el mundo tenga idea de la magnitud de este deudicidio, quiero mencionar una cifra: los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente de lo que el organismo desembolsó durante a la pandemia a 85 países del mundo".

Luego recordó además que gran parte de esos fondos fueron "fugados" del país.

“No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración. Lo más grande aún es que gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital”, enfatizó Fernández en referencia a lo que ocurrió durante le gobierno de su antecesor Mauricio Macri.

En esa línea, el presidente argentino se mostró también a favor de un acuerdo multilateral que permita la restructuración de las deudas soberanas, como así también la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del FMI.

En base a Sputnik

Montevideo Portal