Política

Después te explico

Fernández Galeano resaltó acuerdo por vacunas, pero pide “conocer cronograma de entrega”

El exviceministro de Salud dijo a Montevideo Portal que pese a la llegada de la vacuna son necesarias “medidas restrictivas fuertes”.

23.01.2021 18:39

Lectura: 2'

2021-01-23T18:39:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno anunció este sábado la compra de 3.750.000 vacunas que llegarán en marzo o fines de febrero.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el acuerdo consta de "2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac".

"La llegada debería ser sobre marzo" y no se descarta "la posibilidad de que lleguen a fines de febrero", dijo Lacalle.

En diálogo con Montevideo Portal, el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, celebró la noticia del acuerdo con los laboratorios, pero cree necesario "conocer el cronograma de entrega de vacunas".

"El cronograma importa en un contexto de puja distributiva y ver cómo son los plazos de entrega en el mundo", aseguró.

Fernández Galeano sostuvo que "el problema es cuándo son las entregas". Con respecto a la llegada de 200.000 vacunas de cada laboratorio en primera instancia, el exjerarca dijo que "las primeras entregas pueden ser bajas" y por eso es "necesario el cronograma".

"El presidente reconoció hoy que incluso la eficacia de la vacuna está muy mediada por el hecho de estar en un momento de crecimiento de casos", comentó el exviceministro.

En ese sentido, reiteró la necesidad de "adoptar medidas restrictivas fuertes que reduzcan la actividad a las actividades esenciales" y "reducir la movilidad".

"Eso tiene costos económicos y de salud mental, entre otros varios costos que tiene", agregó.

Fernández Galeano comentó que "la vacuna es una condición necesaria suficiente" pero no implica que no se deban tomar "medidas restrictivas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno anunció compra de 3.750.000 vacunas que llegarán en marzo o fines de febrero