Contenido creado por María Noel Dominguez
Policiales

La psicológica

Fernández Albín presentó habeas corpus y denunció tortura psicológica durante su reclusión

El narcotraficante afirma sufrir aislamiento prolongado en Punta de Rieles; el Ministerio del Interior rechaza las acusaciones.

01.01.2026 07:46

Lectura: 2'

2026-01-01T07:46:00-03:00
Compartir en

El narcotraficante Luis Fernando Fernández Albín presentó, a través de su defensa, un recurso de habeas corpus ante la Justicia en el que denuncia estar siendo sometido a “tortura psicológica”, “aislamiento prolongado” y a una vulneración de sus derechos constitucionales durante su reclusión en el sistema penitenciario.

Fernández Albín, imputado por el tráfico de 2.200 kilos de cocaína incautados en agosto en Punta Espinillo, permanece actualmente en el sector de diagnóstico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la cárcel de Punta de Rieles, bajo un régimen de aislamiento total.

Según informó El País, en el escrito presentado ante la Justicia, los abogados del recluso sostienen que las condiciones de detención son innecesarias y desproporcionadas, teniendo en cuenta que Fernández Albín ya estuvo 16 años privado de libertad, es una persona conocida dentro del sistema carcelario y no registró antecedentes de mala conducta ni problemas de convivencia durante encarcelamientos anteriores.

De acuerdo con la defensa, el narcotraficante se encuentra sin contacto con otros internos, no puede recibir visitas familiares ni encomiendas con alimentos, y solo tiene permitido reunirse con sus abogados. Además, denuncia haber recibido amenazas por parte de efectivos policiales encargados de su custodia, lo que, sumado al aislamiento, constituiría una forma de intimidación ilegítima y tortura psicológica.

El lunes se realizó una audiencia judicial en la que se escucharon los argumentos de ambas partes. La Justicia deberá resolver el próximo martes si hace lugar o no al recurso de habeas corpus presentado.

Desde el Ministerio del Interior, en tanto, rechazaron categóricamente que se estén vulnerando los derechos del imputado. Fuentes de la cartera señalaron que desde su imputación, el pasado 19 de diciembre, Fernández Albín se reunió en tres oportunidades con sus abogados y que no existe una prohibición absoluta de recibir elementos personales.

Como ejemplo, indicaron que en vísperas de Navidad una persona intentó entregarle un paquete con artículos de higiene, pero que durante la inspección se detectó marihuana oculta dentro de un pomo de pasta de dientes, lo que motivó restricciones adicionales por razones de seguridad.



\