El Senado acordó declarar día festivo el 25 de mayo de 2010 en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, acontecimiento que dio inicio a la Independencia de Argentina.
Esta medida, que otorgará asueto a los trabajadores oficiales pero no a los privados, fue aprobada por unanimidad por los legisladores, que también acordaron crear la "Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015", que tendrá como misión planificar los actos de celebración del proceso emancipador de América Latina.
Según el texto del proyecto de ley, esta comisión estará formada por varios ministros, diputados de todos los partidos políticos, académicos, intendentes e historiadores, que deberán organizar las actividades "de conmemoración y celebración de los principales hechos históricos del proceso revolucionario e independentista" acaecidos entre 1810 y 1815.
Asimismo, los senadores también declararon el año 2011 como el de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Río de la Plata "en el marco de las luchas de los pueblos americanos por su autodeterminación y emancipación".
El 25 de mayo de 1810 los ciudadanos de Buenos Aires depusieron al último virrey español, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y formaron la Primera Junta de Gobierno independiente de la Corona, dando inicio a las luchas independentistas en el Río de la Plata, que en el caso argentino se prolongaron hasta el 9 de julio de 1816, cuando se proclamó la independencia del país.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]