Locales

La verdad está allá arriba

Fenómeno del "Cielomoto" en Uruguay

Los misteriosos estruendos que se sintieron ayer de madrugada en varias zonas de Uruguay, sin que la Fuerza Aérea o Bomberos supieran dar datos al respecto, podrían tener su explicación natural: según los meteorólogos, se trata del "Cielomoto" (o skyquake), un extraño fenómeno que no está científicamente comprobado.

16.02.2010 07:56

Lectura: 3'

2010-02-16T07:56:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ayer, cerca de las 6:30 de la mañana, se sintieron estruendos en varias zonas de Uruguay, como si se tratara de truenos o explosiones. Las consultas a Bomberos y la Fuerza Aérea al respecto no dieron frutos, ya que oficialmente no se había registrado ninguna anomalía, ya fuera causada por la naturaleza, aviones o explosiones. Sin embargo, los lectores dejaron varios testimonios del suceso, explicando que se sintieron ruidos fuertes y temblores en una franja de varios kilómetros.

Núbel Cisneros, meteorólogo de Canal 4, explicó que el fenómeno fue lo que se conoce como "Cielomoto", una compresión de gases en la atmósfera que se relaciona con las condiciones climáticas de los últimos días. En inglés se le conoce como "Skyquake" y es percibido de vez en cuando en otras zonas del mundo (por ejemplo, en San Diego, Estados Unidos, en abril del 2006). 

Cisneros admitió que no hay una explicación científica ni es un fenómeno comprobado, pero aseguró que se da muy de tanto en tanto y en ocasiones se producen también temblores o se avistan luces en el momento del estruendo. El también meteorólogo Guillermo Ramis dio esta mañana una explicación parecida en Informativo Sarandí, vinculando el fenómeno con gases en la atmósfera, aunque tampoco fue muy preciso sobre las características científicas del suceso. Para Diego Vázquez Melo, sin embargo, los ruidos se debieron a un avión que rompió la barrera del sonido (en este caso no se trata de un avión uruguayo, claro está, ni ninguna otra aeronave que haya pedido permiso para cruzar nuestro espacio aéreo)

El "Cielomoto" no parece tener una gran aceptación en la comunidad científica, aunque sí se ha prestado a todo tipo de especulaciones a nivel seudo científico, llegando incluso a hacer furor entre quienes buscan teorías de la conspiración. Las explosiones misteriosas en el cielo de este tipo, como las que se sintieron ayer, han llevado a que muchos aseguren que se trata de proyectos gubernamentales para controlar las condiciones atmosféricas (altamente improbable en nuestro país teniendo en cuenta la infraestructura de la Dirección Nacional de Meteorología) o directamente lo achaquen a la ufología.

La única certeza es que ayer a la madrugada Uruguay experimentó alguna suerte de extraño fenómeno atmosférico que despertó a más de uno, si que nadie haya podido dar aún una explicación convincente.

Montevideo Portal