Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

¿Sale juntada?

Fenapes solicitó reunión “urgente” a Codicen para acceder a documento sobre reforma

El gremio manifestó su “más enérgico rechazo” al plan educativo y cuestionó su difusión a través de la prensa y no por vías oficiales.

29.09.2022 15:30

Lectura: 2'

2022-09-29T15:30:00-03:00
Compartir en

El Comité Ejecutivo de la Fenapes expresó su “más enérgico rechazo” al documento preliminar sobre Educación Básica que presentó el Codicen de la ANEP el pasado jueves 21 de setiembre. De este modo, solicitó una reunión “urgente” con el órgano rector de la ANEP para acceder “oficialmente” al documento aprobado.

Una educación básica que vaya de primero a noveno grado es el cambio más importante que plantea la reforma educativa del Codicen, que busca disminuir el quiebre que se da entre Primaria y Secundaria.

En esta línea, Fenapes manifestó que el hecho de que el órgano rector de la ANEP optara por difundir el documento a través de la prensa antes que “por las vías y mecanismos oficiales”, “constituye una clara falta de seriedad institucional”.  De este modo, sostuvo que esa decisión “evidencia la estrategia de marketing que siguen las autoridades” y los “desconocimientos al cuerpo docente, sus organizaciones representativas y los ámbitos de negociación colectiva”.

En esta línea, el gremio, a través de un comunicado a la opinión pública, argumentó que presentar la reforma educativa, que va a ser implementada en 2023, “sin los proyectos respectivos y sin el Reglamento de Evaluación de Pasaje de Grado (Repag), es una falta de seriedad académica”.

El gremio remarcó que el relato por parte de Codicen “dice querer escuchar y dialogar con los actores del sistema educativo”. Sin embargo, Fenapes dice que “se promueve la incertidumbre y el miedo, modificándose condiciones laborales que son materia de negociación colectiva”.

Asimismo, Fenapes expresó que la propuesta “se inscribe en el marco de un recorte presupuestal que ha eliminado a miles de horas y promueve la inestabilidad laboral”. La agrupación rechaza también que no se realicen concursos para la “obtención de la efectividad”, una decisión que “perjudica a un universo cercano a nueve mil docentes egresados”.