Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Acción-reacción

Fenapes resolvió paro nacional de 24 horas y Cáceres tildó la medida de “excesiva”

El sindicato reclama que las autoridades “instalaron un relato con fines electorales”. “No tiene fundamento”, replicó la presidenta de ANEP.

20.03.2024 15:34

Lectura: 3'

2024-03-20T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) comunicó que resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 17 de abril. Según reza el comunicado difundido en su cuenta de X (antes Twitter), esto se debe a “la elección tardía y desordenada de cargos y horas docentes” que llevó adelante la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), y al “descalabro político institucional” de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La Asamblea General de Delegados del sindicato se reunió para evaluar el estado de situación de la educación pública a dos semanas de iniciados los cursos. En tal sentido, apuntaron contra el “relato con fines electorales” que “han instalado las autoridades” al comienzo de clases.

“Asistimos unos y otros a ser testigos, lamentablemente, de ver a estudiantes sin docentes y docentes sin trabajo”, criticó Fenapes.

Al respecto, señalaron que existen hoy unas 13.290 horas de docencia de aula sin asignar, a las cuales se les debe sumar otras 2.933 horas de cargos de docencia indirecta a nivel país, puntualizaron.

“Si lo precedente por sí solo ya es grave, peor es la situación del futuro laboral de miles de docentes que, enfrentados a una instancia de concursos para alcanzar la efectividad, ven cómo las graves carencias de gestión por parte de la DGES en su desarrollo vienen a profundizar las faltas de garantías y certeza jurídica que ha caracterizado a la actual administración”, apuntó el gremio en el texto difundido.

Así, insistieron en que “es tal el descalabro político institucional” en la ANEP, “caracterizada por una ausencia total de un cabal cumplimiento del orden jurídico”, que “por intereses electorales” no se le exigen “responsabilidades políticas” a los jerarcas. Por el contrario, desde Fenapes esgrimen que se prioriza la “lealtad político-partidaria por sobre las responsabilidades institucionales”.

La respuesta

De esta manera, la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Virginia Cáceres, rechazó “profundamente” el comunicado de la Federación de Profesores de Secundaria. “Hace acusaciones que creo que no son correctas, que son graves y no le hacen bien a la institucionalidad”, sostuvo la jerarca en rueda de prensa.

“Decir que en la ANEP hay intencionalidades electorales o políticas, me parece que es una acusación que no tiene ningún fundamento, pero que además le hace muy mal al sistema en general. Decir que en la ANEP hay un descalabro político institucional es una falta de respeto para la institucionalidad; no para mí, sino para todos quienes integramos este órgano”, argumentó Cáceres.

Por lo tanto, la presidenta de ANEP instó al sindicato a reflexionar “de que esta no es la forma ni el tono” para comunicarse durante este año “tan particular”, debido a las elecciones nacionales.

A su vez, sobre la huelga dictaminada por Fenapes, Cáceres aseguró que le parece una definición “excesiva y desmedida”, ya que hubo “muchas instancias de negociación” con el sindicato y “nunca se ha planteado una medida de esta naturaleza”.

Finalmente, sobre la problemática en torno a las horas docentes, afirmó que la ANEP está trabajando en que la cantidad de horas “sea [la] más chica posible”. “Seguiremos buscando alternativas para que no haya ni siquiera una hora libre en los liceos. Ese es el objetivo final”, concluyó.

Montevideo Portal