Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Duro y parejo

Fenapes pide reintegrar a Slamovitz y dice que el gobierno tiene “componentes fascistas”

El sindicato de Secundaria criticó a la comisión investigadora que investiga presuntas irregulares en su gremio cuyo “fondo es político”.

06.06.2022 10:46

Lectura: 3'

2022-06-06T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado el pasado domingo en el que recordó que en el XVII Congreso del sindicato, en 2019, señalaron que estaban en un contexto nacional, regional y planetario con “nuevas muestras del accionar” de las concepciones “neoliberales y fascistas”, donde se “profundizan los ataques a los derechos conquistados por trabajadores y pueblos”, recortando particularmente las “libertades sindicales”.

“Esto venía a complementar la caracterización que hacíamos del entonces futuro gobierno electo: una coalición de derecha y ultraderecha con componentes fascistas”, señala el comunicado, que agrega que, como ha sucedido en diferentes países de la región, la “persecución” a dirigentes sindicales tiene “formas jurídicas” que en el fondo son “netamente políticas”.

“Para el caso uruguayo, esto se enmarca en un proceso de ajuste y recorte presupuestal voraz para la Educación Pública y con una reforma que se impone sobre los colectivos docentes. Para que ambos aspectos puedan materializarse sin grandes oposiciones, atacar a organizaciones sindicales en general y militantes en particular ha sido la estrategia”, asegura la Fenapes en el texto.

“Volvemos a manifestar enfáticamente nuestro rechazo a toda acción que tienda a lesionar los derechos colectivos conquistados históricamente, especialmente los que refieren a la libertad sindical en todas sus expresiones, desde la huelga hasta la reunión y asociación, pasando por el tiempo libre remunerado para estas actividades. Este ha sido el eje de nuestras sendas defensas, tanto a nivel nacional como internacional, así como también en el ámbito de la administración y el parlamentario”, añade.

La Fenapes, finalmente, manifestó su “total sinceridad y respaldo” a sus compañeros que “fueron señalados” por la comisión investigadora, que, según dicen, tiene como “enfoque central” al sindicato y que el trabajo “evidenció el propósito político”.

“En nuestra queja ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) han sido explicitados todos los argumentos que evidencian que dicha comisión no solo es antirreglamentaria e inconstitucional, sino que conforma un claro ataque a la Fenapes como organización sindical por parte del Estado uruguayo, en un claro resquebrajamiento del estado de derecho”, expresan.

“Por último, exigimos el inmediato retorno a sus funciones del compañero Marcel Slamovitz, finalizando la medida cautelar y el respetivo sumario en curso, de la misma forma en que lo hemos hecho a través de nuestro equipo jurídico con el recurso administrativo correspondiente”, concluye.

Montevideo Portal