Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Jugá con los que saben

Fenapes: desconocer “las recomendaciones del GACH atenta contra presencialidad” en clases

El sindicato advierte que a esto se suma “el impacto de los recortes presupuestales aprobados por el Parlamento el año pasado”.

14.05.2021 14:09

Lectura: 3'

2021-05-14T14:09:00-03:00
Compartir en

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió una declaración con respecto a la situación del sistema educativo en la actual coyuntura sanitaria del país.

Fenapes considera que "la política educativa en curso implica un deterioro sustantivo de nuestra educación publica".

"El desconocimiento de la realidad sanitaria del país, de las recomendaciones emanadas del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el impacto de los recortes presupuestales aprobados por el Parlamento el año pasado, han atentado contra la posibilidad de garantizar la presencialidad en el sistema educativo. En los hechos, dicha política atenta contra el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos", agregan.

El sindicato señala que "el relato impulsado por los jerarcas de la educación sobre las posibilidades y virtudes de la ‘educación virtual" constituye un planteo falaz, divorciado totalmente de la realidad de estudiantes y trabajadores, y constituye una estrategia de marketing que pretende, además, esconder su propia responsabilidad de no poder garantizar el derecho a la educación".

"Sus definiciones actuales contribuyen a ensanchar la brecha entre ricos y pobres, aumentando la exclusión de amplios sectores de estudiantes. Ejemplo de esto es la resolución de Secundaria de obligar a que los exámenes deban tomarse solo de forma ‘virtual'", añaden.

Fenapes advierte por la "persecución política-sindical y campaña de deslegitimación hacia los docentes" en la que "se busca responsabilizar a los trabajadores de la educación de esta situación".

El gremio reclama a las autoridades de la educación "ámbitos reales de Negociación Colectiva, enmarcados en el pleno cumplimiento de la Ley 18.508; espacios para poder trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan garantizar el derecho a la educación, el cual es posible sustantivamente a partir de la plena presencialidad segura". "Esto implica, en el actual marco de emergencia sanitaria, adoptar definiciones que brinden seguridad y certezas a estudiantes y trabajadores", señalan en la declaración.

"Desarrollaremos un conjunto de acciones de denuncia ante la sociedad de la situación que atraviesa la educación pública. Para ello promoveremos reuniones con padres y estudiantes, instancias en las juntas departamentales y en el Parlamento Nacional, y una amplia campaña de comunicación y difusión, exigiendo responsabilidades y recibiendo propuestas que contribuyan a revertir la situación", concluye el sindicato en el comunicado.


Te puede interesar Volvieron las clases presenciales a la educación inicial; así continúa el calendario