El exsenador frenteamplista y exintegrante de la directiva del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Federico Preve afirmó que, tras el cierre momentáneo del block quirúrgico del hospital público de Juan Lacaze, hubo un incremento en los servicios contratados en la localidad al Círculo Católico.

A raíz de esto, el médico insistió en su señalamiento de un conflicto de interés del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, que es exdirectivo de la mutualista.

El jerarca del prestador público refutó los dichos de Preve al señalar que ya existían diversos convenios entre ASSE y el Círculo Católico en administraciones anteriores, y señaló las mejoras en las instalaciones lacasinas.

La semana pasada, durante una recorrida en Colonia, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry apuntó a que, producto del cierre de blocks en los centros de ASSE en Juan Lacaze y Rosario, “el gran beneficiado” ha sido al Círculo Católico, según consignó La Diaria.

Ante esto, Preve dijo a Montevideo Portal que, de acuerdo con datos de una solicitud de acceso a la información pública, al tomar el gasto promedio entre 2018 y 2019 en las dos localidades donde hubo cierre del block, y compararlo con el de 2022, “los gastos desde ASSE hacia el Círculo Católico en esos dos lugares se multiplican por cinco”.

De acuerdo con los datos proporcionados por el exdrectivo del SMU, los gastos en procedimientos, diagnósticos y tratamientos en Juan Lacaze fueron de 36 millones de pesos en 2022, cuando en 2019 eran poco más de 7 millones de pesos.

“Evidentemente hay un beneficio del Círculo Católico por el cierre de estos blocks, porque de estos gastos la mayoría son en procedimientos quirúrgicos”, afirmó.

El exsenador insistió con que, a partir del cierre de blocks, “se benefició directamente al Círculo Católico”. “La responsabilidad directa de esto es de Cipriani, que tiene un conflicto de interés entre lo público y lo privado que venimos denunciando”, afirmó después.

Consultado por Montevideo Portal, Cipriani dijo que el Círculo Católico tiene convenios con ASSE “que vienen desde las gestiones anteriores”. Estos, afirmó el jerarca, son “muy razonables” porque donde el prestador público tiene faltante de anestesistas, se pueden cubrir las urgencias y emergencias a través de esos acuerdos.

“Eso maximiza y es racional. Por eso se hizo también en los períodos anteriores. ¿Por qué? Porque en una localidad como Juan Lacaze la existencia de dos blocks quirúrgicos enteros es improductiva. Por eso en el block quirúrgico de ASSE se realizan cirugías coordinadas, y cubrimos las urgencias y emergencias a través del convenio del Círculo Católico. Si uno se pone a mirarlo desde el punto de vista económico es hasta productivo, porque es mucho más beneficioso para ASSE mantener ese servicio que estar duplicando todos los servicios”, dijo Cipriani.

En relación al block quirúrgico de Juan Lacaze, así como el de Rosario, Cipriani dijo que presentaban “problemas estructurales” que llevó a realizar obras. “Por ejemplo, el block quirúrgico se llovía. Y un block tiene que ser un centro estéril. Tenía otra serie de deficiencias que ahora se dejaron al día, se levantaron las observaciones del Ministerio de Salud Pública, y de hecho ese block ya está funcionando”, describió.

El presidente de ASSE apuntó que “mientas el block tuvo un proceso de cierre se pueden haber realizado algunas cirugías”, pero remarcó que la prioridad “es cumplir con la demanda asistencial de nuestros pacientes”.

“Yo prefiero que me estén criticando por esto y no por tener un caso de un fallecimiento, o de algún efecto adverso de un paciente a nivel de ese block”, afirmó.

Cipriani también comentó que fue “potenciado” el Hospital de Colonia donde, según dijo, en la administración anterior estaban “tercerizados casi el 100% de los partos”.

Consultado sobre las críticas que recibe por haber sido directivo del Círculo Católico, Cipriani respondió que no comparte “en nada” y que eso “se puede ver con la simple realidad”.

El presidente de ASSE dijo que “todos los convenios” que la mutualista tiene con el prestador público “los hizo en las gestiones anteriores”.

“Lo que nosotros ahora tenemos son los mismos convenios. La única diferencia, y que obviamente aumentó la facturación, es que se sumó el convenio que antiguamente tenía Casa de Galicia. Previo a nuestra administración, ASSE contrataba con el Círculo Católico y con Casa de Galicia. Ahora, cuando uno ve, no es nada más que la suma de los dos convenios. Esa es la diferencia que existe”, apuntó.

“En el período anterior al mío, el Círculo Católico era uno de los principales proveedores que tenía ASSE. Hoy en día creo que está en cuarto lugar”, agregó.

Montevideo Portal intentó este martes contactarse sin éxito con autoridades del Círculo Católico.