Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

En la calle

Federación de Salud realiza paro este jueves contra “seguros de paro y despidos” de Casmu

FUS tildó de antidemocrática la presencia de directivos de mutualista en asamblea y alertó: “Nos hace retroceder a épocas oscuras del país”.

29.11.2022 19:13

Lectura: 3'

2022-11-29T19:13:00-03:00
Compartir en

Este martes, la Federación Uruguaya de Salud (FUS) se reunió en asamblea y anunció un paro de 24 horas para este jueves 1º de diciembre en contra de los seguros de paro y los despidos en Casmu. En el encuentro, encabezado por dirigentes del Consejo Central del sindicato, se presentaron directivos de la mutualista junto a una escribana.

Desde la FUS señalaron que esto es un “claro desconocimiento de los derechos laborales de los integrantes de la directiva de la institución [que] trataron de impedir el desarrollo de la asamblea y solicitaron que los miembros de la FUS se retiraran”.

Asimismo, calificaron el hecho como “antidemocrático y antisindical”. “Nos hace retroceder a las épocas más oscuras por las que pasó nuestro país y el movimiento sindical en su conjunto”, valoraron.

“No nos callarán, no doblegarán la voluntad de las y los trabajadores de defender su fuente laboral y sus derechos sindicales conquistados a lo largo de estos años”, concluyeron.

Marcos Franco, vocero del sindicato, sostuvo en rueda de prensa que, además, el jueves se concentrarán a las 09:00 en la plaza Minnesota, próxima al Hospital Evangélico.

Según consignó, son 150 los trabajadores de Casmu que están en seguro de paro, mientras que 61 fueron despedidos. Asimismo, mencionó que la manifestación también es en reclamo por el proyecto de ley de reforma jubilatoria, “en defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Por su parte, indicó: “Estamos en una comisión que estudia la viabilidad institucional junto con las autoridades de Casmu, Afcasmu [Asociación de Funcionarios de Casmu] y el Poder Ejecutivo. Lo que sí está claro es que las variables de ajustes no pueden ser el salario y el trabajo de los propios compañeros de Casmu”.

Consultado sobre qué se argumenta por parte de la mutualista, respondió: “Que ellos tienen un proyecto de modernización que a la fecha lo desconocemos, queremos que se presente para estudiarlo y analizarlo”, ya que “repercute en todos los compañeros”.

Informó, además, que este jueves se trabajará en “régimen de guardia”, y agregó que el 6 de diciembre se llevará adelante una nueva instancia. “Estamos abiertos a la discusión y elaboración de una propuesta de salida que contemple los intereses de los trabajadores y también los usuarios, pero no se descarta ningún otro tipo de medida”, sostuvo.

A su vez, dijo que la salud privada tiene “dificultades en algunas instituciones” y mencionó que se “consagró” la firma de un convenio salarial en el que se contemplan el salario y las condiciones de trabajo, junto con la partida por capacitación.