La Federación Autismo del Uruguay se mostró contraria a la prohibición de la pirotecnia, y aseguró que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) “disfrutan de los fuegos artificiales”.
Gustavo Pariani, presidente de la Federación, destacó la importancia de que la voz y la opinión de la organización sean tenidos en cuenta a la hora de discutir el proyecto de ley sobre pirotecnia que está a estudio en el Parlamento.
En ese sentido, dijo que lo ideal sería “legislar para que haya una convivencia entre todas las personas que tienen hijos con TEA que sufren esta temática del alto estruendo, y las personas que disfrutan y les gusta la pirotecnia”.
“Desde la Federación Autismo del Uruguay nos hemos reunido, hemos tomado posición, y entendemos que puede haber pirotecnia de bajo impacto sonoro que sea disfrutada por todos, como ocurrió en Florida con el espectáculo de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, amigable e inclusivo, en donde muchos chicos con TEA pudieron disfrutar de los fuegos”, explicó Pariani.
Además, remarcó la importancia de tener en cuenta a las familias que tienen hijos con TEA severo a la hora de legislar, para que todos puedan disfrutar las fiestas.
“Somos muy respetuosos de la dificultad y del sufrimiento que pasan muchos padres con los hijos que tienen sensibilidad sensorial; estamos muy solidarizados con ellos y entendemos la problemática. Por eso levantamos la bandera de que se trabaje junto con los empresarios que se han puesto a disposición, junto con los integrantes del instituto del quemado, ASSE, Bomberos, y esas familias, entre otros”, expresó el presidente de la Federación.
Pariani explicó que, muchas veces, para los niños con TEA el problema va más allá de los fuegos artificiales, que se tiran dos veces al año, sino que la Federación ha recibido muchas quejas del interior del país por los ruidos generados por los caños de escape, así como también por los parlantes a alto volumen, que muchas veces se hace “insostenible para chicos con autismo”.
“Sobre esta problemática específica, la Federación está tratando de ayudar a articular entre las familias, intendencias y municipios para que se tomen medidas, al menos a nivel departamental, para que se minimice el impacto”, señaló Pariani.
Según dijo, hay otros temas relevantes por los que vienen luchando desde hace tiempo, como la inclusión educativa o la problemática de las pensiones del Banco de Previsión Social, entre otros.
“Los chicos con TEA siguen sin ser incluidos en las escuelas públicas, y estamos trabajando y poniendo a disposición del Gobierno los mejores técnicos para que alguna vez se destranquen estas cuestiones, que sabemos que no son fáciles, pero que se arrastran desde hace muchos años”, indicó.
Para Pariani, Uruguay necesita a técnicos, psiquiatras y psicólogos especializados en TEA para poder atender esta problemática a lo largo y ancho del país. “Hoy tenemos un niño nacido con TEA cada 60 nacimientos vivos, por lo que consideramos que es hora de empezar a legislar y avanzar en estas políticas, y no centrarse únicamente en el tema de la pirotecnia”, sostuvo Pariani.
“Nosotros queremos que los que se sienten a la mesa para laudar estos temas sean realmente representativos de un grupo importante atrás. Y no está solo la Federación, acá en Uruguay hay más grupos de asociaciones trabajando en estos temas que estaría bueno consultarlas a la hora de legislar, ya que son familias que representan a muchas personas, y que no necesariamente están a favor de la pirotecnia cero”, expresó.
“Entendemos los problemas que hay con el tema de los animales y con el tema medioambiental, pero consideramos que a veces se levanta la bandera de la pirotecnia cero sin tener en cuenta ni consultar a una cantidad de gente que trabaja en silencio, que consultan a las familias y que saben que hay algunos niños con TEA que les molesta la pirotecnia y otros que la disfrutan, y, por eso, nosotros, como federación, somos partidarios de tomar el camino de la convivencia entre los que les gusta la pirotecnia con estruendo, pero moderada, y los que no”, declaró.
Según Pariani, en Uruguay falta una campaña en la que se sensibilice a las personas y se explique que, a la hora de tirar fuegos artificiales, consideren que si hay una familia que colgó una moña azul o tiene algo azul en la casa, deben alejarse y tirar la pirotecnia en otro lado.
Para el presidente de la Federación, los uruguayos son solidarios, y se mostró optimista con que se
pueda convivir entre aquel que le gusta la pirotecnia y los que no.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]