La Federación Latinoamericana de Fiscales emitió un comunicado expresando su "profunda preocupación ante una situación que se viene repitiendo en varios países latinoamericanos, cuando se realizan serias acusaciones a cuadros superiores de organizaciones delictivas o a imputados con alta trascendencia social".
La federación advierte de situaciones en las que "se pretende atacar las investigaciones judiciales, desacreditando o amedrentando la persona de los operadores, en especial la de los fiscales que asumen un rol trascendente en las investigaciones, sin que esos cuestionamientos se plasmen o tengan éxito en los remedios recursivos propios de un proceso judicial o de impugnación".
En ese sentido, señalan que en Uruguay "varios fiscales se vieron mencionados, tanto en el ámbito parlamentario como en artículos mediáticos, por autoridades políticas, adjudicándoles intenciones parciales y hasta delictivas, fundándose en datos que no fueron sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud, lo que permite sospechar que existe una aparente intención de contaminar la investigación" que tienen los fiscales a cargo sobre importantes violaciones de derechos humanos.
La Federación de Latinoamericana de Fiscales exhorta a una "prudencia especial, tanto a los órganos oficiales como a la comunidad toda, debiendo esperar que los estrados judiciales competentes se expidan antes de sacar cualquier conclusión o pretender afectar los procesos en marcha".
Además, creen que "estas presiones tratan de afectar directamente la independencia e imparcialidad del ministerio público fiscal".
En ese sentido, explican que este "llamado de atención" no pretende defender corporativamente a ningún fiscal o magistrado judicial, sino "poner de manifiesto la defensa de las instituciones y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de lo establecido en el orden constitucional y en las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]