Ante la discusión sobre la posibilidad de quitar feriados y sus repercusiones en diversas áreas como el turismo, la educación o el ámbito sindical, Montevideo Portal consultó al historiador José Rilla sobre cómo puede influir la quita de feriados en la construcción de la identidad nacional.

Rilla explicó que la asociación de los feriados a una pausa en el trabajo provienen de la cristiandad y la forma en que era vivido el tiempo en la Europa de la temprana Edad Media.

“Heredamos esa práctica de España y de Portugal, y mas tarde, contra esa herencia, se construyeron los calendarios cívicos, republicanos, como parte de un ritual que debía contribuir a la construcción de la identidad, a lo que somos y no somos”, afirma Rilla agregando que si bien la religiosidad se desplaza al ámbito privado, “se instaura una religión cívica ciertamente efectiva y fuertemente pública”.

Según contó el historiador en 1919 una ley de feriados da cuenta de cierto carácter cosmopolita de nuestra identidad, celebrando por ejemplo el 25 de mayo revolución independentista en Buenos Aires, el 4 de julio, independencia de Estados Unidos, el 14 de julio toma de la bastilla, el 20 de setiembre, Buenos Aires es declarada capital de Argentina y el 1º de mayo, Día de los trabajadores.

“Creo que hoy esto no dice mucho a la gente, la mayoría de la población desconoce a qué hecho histórico corresponde cada feriado, pero ello, me parece, no hace perder identidad”, agregó.

Nuestro país tiene 15 días feriados, ubicándose detrás de Venezuela que tiene 19 días y Brasil que tiene 17 y antes de Argentina que tiene 13 y Chile que tiene 9.