La empresa Farmashop amplió su equipo de abogados para ir contra el Estado uruguayo, en el litigio vinculado a la limitación de concentración comercial en el rubro. La cadena de farmacias contrató el asesoramiento legal de Latham & Watkins, Marval O'Farrell Mairal y Ferrere.

Farmashop considera que se trató de un “repentino cambio de las reglas de juego en el mercado” y se prepara para un litigio internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones” (CIADI) en la órbita del Banco Mundial.

Los inversores entienden que el decreto impuesto en noviembre de 2013 que limitó la operativa, la compra y venta de locales comerciales del ramo “viola la Constitución de la República, las leyes vigentes sobre el sector farmacéutico y sobre competencia de mercado, así como también lo acordado por Uruguay en tratados de protección de inversión que firmó con otros Estados”.

“En noviembre el Poder Ejecutivo dispuso por decreto una serie de limitaciones que afectaron significativamente la operación de la empresa y paralizaron su plan de inversiones. Farmashop recurrió el decreto del Poder Ejecutivo y, transcurridos los plazos legales sin haber obtenido respuesta, presentó una demanda de nulidad ante el Tribunal ante lo Contencioso Administrativo en Uruguay. Asimismo, al no haber podido entablar negociaciones fructíferas con el Estado Uruguayo y con la conformación ahora del equipo internacional de abogados, los inversores de Farmashop se aprestan a iniciar su reclamo por violación de tratados de protección a la inversión ante el CIADI”, señala un comunicado de la empresa.

Farmashop fue adquirida en enero de 2013 por Linzor Capital Partners (accionista también de Pagnifique en Uruguay) y opera 92 farmacias.