Contenido creado por Ramiro Amestoy
Internacionales

Fracaso a dos bandas

Fantini: “a Moreno lo sacó Cristina”

Para el periodista y analista político, Claudio Fantini, los cambios que realizó la presidenta Cristina Fernández en su gabinete, “son el primer reconocimiento de dos fracasos: el electoral y el económico”. Fantini dijo a Montevideo Portal que todavía es pronto para saber las repercusiones que tendrán los cambios en Uruguay.

20.11.2013 11:50

Lectura: 4'

2013-11-20T11:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los cambios que la presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso en su gabinete en las últimas horas, motivó un gran revuelo político y muchas especulaciones sobre el futuro económico en Argentina y la región.

La renuncia de Guillermo Moreno como jefe de Gabinete fue el movimiento que más llamó la atención. En su lugar asume Jorge Capitanich, quien controlará el trabajo del también flamante ministro de Economía Axel Kicillof.

Para el periodista y analista argentino Claudio Fantini, "lo que no había ocurrido hasta el momento es una admisión de la derrota en las ultimas elecciones y no había una admisión de que las políticas económicas no estaban funcionando".

En declaraciones a Montevideo Portal, Fantini consideró que "había indicadores claros que la economía iba mal, como el caudal de reservas del Banco Central y la aceleración de la inflación. Al mismo tiempo el gobierno no admitía que el resultado de las elecciones fue un duro golpe contra sus candidatos, y que sus medidas económicas estaban fracasando. Estos cambios en el gabinete aparecen como la primera admisión por parte del gobierno de estos dos fracasos: el electoral y el fracaso de sus medidas económicas".

El impacto en Uruguay

Consultado sobre el impacto que tendrán estos cambios en Uruguay, Fantini consideró que "todavía es inescrutable".

"Primero hay que ver qué significa en términos de política económica. La pregunta es si los cambios en el gabinete van a implicar mas pragmatismo que ideología, o si va ser solamente un cuestión de maquillaje para que todo siga igual. Eso todavía es imposible de saber. La realidad económica, que es una complicación suave pero permanente desde 2011, hace pensar que podría haber una apuesta al pragmatismo. Salir de las formulas ideológicas de manual que en este caso era el estatismo puro y duro, para ir a una mirada económica más que incluya las realidades del mercado", consideró Fantini.

"Hay dos nombramientos que aparecen contradictorios: el de Capitanich como Jefe de Gabinete. Un hombre pragmático, economista no ortodoxo y no ideológico. Un economista más apegado a racionalidad y que no desprecia al mercado. Por otro lado Kicillof en Economía es exactamente el reverse: un hombre más apegado a los manuales ideológicos. Uno de estos dos nombramientos es un señuelo. Es para engañar. Si Capitanich es la verdadera apuesta, entonces los cambios son para avanzar hacia una mejor y moderada economía. Pero si Capitanich es el señuelo, entonces la apuesta de Cristina Fernández es por más estatismo duro".

El más polémico

Guillermo Moreno, hasta este domingo secretario de Comercio con rango de ministro en el gobierno argentino, fue el ejecutor de políticas clave de los últimos años.

Entre ellas la instrumentación de un cerrojo cambiario que prohíbe la venta de dólares para ahorro y restringe importaciones, además de haber dirigido una intervención del instituto de estadísticas que hizo perder la credibilidad en los datos económicos y mereció una amonestación del país por el Fondo Monetario Internacional.

Sobre la renuncia de Moreno, Fantini consideró que "la diferencia entre su salida y las otras que se han dado, es que a él se le permitió presentar su salida como una renuncia. Eso no existe. Si Moreno se fue no es porque quiso. Si se fue es porque lo sacó la presidenta como sacó al resto".

Montevideo Portal